lunes, 29 de diciembre de 2008

EL ABRIGO


Nunca me gustó el invierno y mucho menos las navidades… Sales a la calle y está todo atestado de humanos, apretujados por el centro con ansias de tomar chocolate caliente, garrapiñadas y llevar gorritos absurdos de papa Noel y cuernos de reno…
Entre tanta gente hay algo que nunca falla. Los abrigos de piel.
Mucha gente permanece en la ignorancia sobre lo que provoca el comer carne, no suelen pensar en que su chaqueta de cuero proviene de una vaca despellejada, que su jerséis de lana es producto de la explotación de ovejas para tal fin y que por leche y huevos también se mata animales… Aunque la ignorancia no exime de culpabilidad, doy un boto de confianza a que muchas de estas personas, aunque siempre menos de las que desearía, algún día sean conscientes del sufrimiento que provocan.
Pero ¿Quien no es consciente de donde viene un abrigo de piel? Es algo tan asumido como que un coche contamina.
Matando por estética, por vanidad, por apariencia. Triste, muy triste. ¿Que ofrece el llevar piel de otro animal sobre tu cuerpo? ¿Calor? No, ya no vivimos en los tiempos de las cavernas cuando matar animales era el único modo de sobrevivir. Como siempre alardeamos de lo que hemos llegado a ser humanos gracias a nuestra inteligencia y progreso, pero casi nunca hacemos uso de ellos. Existen cientos de tejidos que nos proporcionan el calor necesario para poder pasearnos por las frías calles sin morir de hipotermia. Las pieles son un lujo innecesario parecido a llevar joyas caras. Por aparentar, por aceptación social, no… más que eso, por aparentar ser mejor que el resto de la sociedad.
Y esto me recuerda a un libro que leí hace tiempo y hablo del libro y no la película “El perfume” En la película no nos muestran los verdaderos intereses de Jean-Baptiste Grenouille, solo lo presentan como un psicópata. Pero ¿Cuáles eran los verdaderos intereses de Grenouille? Ser amado, ser alguien. Nació sin olor y la gente le ignoraba por esto, le tenían recelo, nadie confiaba en él, porque era transparente, inodoro. El quería sentir que formaba parte de la mayoría, que era uno más y más que eso, ser amado y venerado por aquellos que un día le odiaron. Para conseguir un olor propio y no uno cualquiera, sino uno que despertase admiración y cariño en la gente, necesitaba robarle el olor a quien gozaba de tal don. Mujeres. Mujeres hermosas y jóvenes. Las asesinaba y antes de que la putrefacción pervirtiese su aroma, se lo arrebataba como hacen los perfumistas con las flores. A partir de 24 jóvenes consigue un pequeño frasquito de esencia con la que consigue su propósito. Hasta aquí la historia nos vale.
Matar a 24 mujeres para hacer un perfume nos parece un crimen, matar a 20 visones para hacer un abrigo nos parece aceptable.
La diferencia es que Grenouille era un psicópata, su capacidad empática estaba anulada, no existía, no tenía escrúpulos porque su biología le impedía tenerlos, pero todas las personas que se pasean con abrigos de pieles no tiene una estructura psicótica de este tipo, aunque a mí me de por pensarlo a veces.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

IGUALDAD ANIMAL SALE EN LAS TELEVISIONES DEL METRO

¿Y NO ES GENIAL?

¡Me hubiera gustado verlo con mis propios ojos!

IGUALDAD ANIMAL EN LA MISERICORDIA DE ZARAGOZA

Anotación tras varias semanas de haber colgado el vídeo:

Esta es la quinta vez que subo el vídeo... Blogger me lo está censurando porque pasa de publicarlo jajaja ... ¿O tal vez sea otra muestra del boicot que han decidido hacerme los ordenadores? Porque ultimamente tengo la impresión de que me odian y por eso no me funcionan como debieran... ¿Será que han desarrollado una inteligencia independiente a sus funciones? ¿Sentirán? ¿Tendremos que empezar a respetarlos y no obligarles a ser explotados por los que nuestro trabajo se centra en su uso? Lo dejo en el aire...

Anotación tras semanas de haber colgado el vídeo y minutos después de escribir la primera anotación:

Creo que por fin se ha subido el vídeo, aunque desde el trabajo no lo puedo ver... será que he descubierto su malévolo plan de destruirme y ahora tienen que aparentar ser simples máquinas...

Anotación de aclaración:

No sintáis que esté perdiendo la cordura... Hacer caso omiso a mis divagaciones y centraros en el vídeo que es el verdadero motivo del post.

¿Qué por qué escribo las anotaciones si luego pretendo que no las hagáis caso? Breve contestación: Porque es mi blog y escribo lo que me da la gana :)

martes, 23 de septiembre de 2008

El día en que Andrés se negó a comer pollo


Andrés es mi hermano pequeño. De vez en cuando me sorprende con sus anécdotas que siempre corre a contarme cuando llego a casa, nadie suele escucharle porque todos son de la opinión de que un niño pequeño nunca dice nada importante. Yo suelo hacerlo, porque aunque hayan pasado 14 años, aún recuerdo cuando tenía su edad y recuerdo mi frustración al comprobar que a nadie le interesaba lo que les decía porque simplemente era una niña.
Habían terminado las vacaciones y después de más de un mes sin vernos al abrir la puerta de casa corrimos uno en busca del otro... Yo, como siempre, le estrujé y le di mil besos que recibe con su inamovible sonrisa, porque Andrés tiene la sonrisa tatuada en la cara. Le insistí en que me contase todo lo que había hecho en sus vacaciones y antes de relatarme sus aventuras con los primos me contó el día en que se negó a comerse un pollo.

Mi tía abuela tiene en su parcela un corralito lleno de gallinas que siempre merodean por el campo y un gallo que tiende a atacar a mi madre en cuanto la ve entrar por la puerta. Esos animales que parecen tan felices campando a sus anchas tienen los días contados. Porque como ya comenté que quiere hacer mi padre, el día en que a ellos les apetece cenar pollo no tienen más que coger un cuchillo afilado y salir al patio. Mi tía ya está muy mayor y necesita un cuidado constante del que se encarga mi abuela y por lo tanto de este tipo de sanguinarias tareas también. Dio la casualidad de que un día mis dos primos de 14 y 4 años y mi hermano de 9 estaban también a su único cuidado y había una cena prevista a base de esas criaturitas con las que horas antes andaban los tres niños... Mi abuelo consideró que el asesinato no era una bonita imagen para aquellos chiquillos inocentes, pero como chiquillos que son, consiguieron zafarse de la censura impuesta y corrieron a ver, más por curiosidad que por morbo, como mi abuela reducía al pobre animal y con sus propias manos le partió el cuello. Mi hermano me escenificó con exageradas muecas todo lo que estaba pasando, hasta el punto de agarrarse del cuello y ponerse colorado por la presión que ejercían sus manos y la urgencia de sus palabras... Después de haber visto como el animal luchaba por su vida y la manera brutal con la que se le arrebató los tres niños no fueron capaces de cenar lo que había previsto para aquella noche, se negaron.
Y es que ¿cómo no aprender de las palabras de un niño que aún conserva esa sensibilidad que por desgracia muchos perdemos con la edad? No dicen nada de que las gallinas han estado en semi-libertad antes de morir, solo que ella quería vivir y no la dejaron. No hablan de que se ha hecho desde siempre, solo ven que no es algo bueno. No dicen que luego estuvo bien rica la cena, porque no fueron capaces de probarla. Y a mi hermano cuando le dicen en el colegio que hay que comer de todo porque si no te pones enfermo siempre contesta "Mi hermana es vegetariana y no está enferma". Sinceramente... un niño de 9 años responde con más inteligencia que la mayoría de todos los adultos sabelotodo que veo cada fin de semana en frente del Mc Donnals de Gran Vía.
Y es que a los niños no se les debería llevar a la granja escuela en el colegio si no a una granja intensiva y en vez de hacer la ruta guiada a Panrico propongo una del mismo calibre por un matadero... Así ven la realidad que hay tras el consumo de carne y por lo tanto podrán, de una manera objetiva, actuar en consecuencia.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

CUANDO LA IDIOTEZ, EL ESPECISMO Y LA PATERNIDAD SE UNEN PARA DAR LUGAR A LOS HUMANOS

Tengo al menos 10 post en mente y un tiempo tan limitado que apenas me da tiempo de desconectar del trabajo antes de irme a dormir. Si, a veces solo soy "Laura de Charting" y dejo de ser amiga, hermana... yo misma. Si al menos pudiese ser Laura editora, realizadora, incluso operadora de cámara y oh... que más quisiera, DIRECTORA. Pero días, como el de ayer noche, me encuentro con que paso del primer estado y antes de concebirme como la verdadera Laura paso a ser "hija". Si, para los que tengáis una familia perfecta no comprenderéis mi incomodidad. Intento llevarme bien con ellos, con mi madre casi lo he conseguido y con mi padre... bueno... era una niña, de las que hoy en día se dicen que sufren acoso escolar, y antaño simplemente se denominada como "la marginada" si, esas que se juntan con las "populares" que se dedicaban a aprovecharse de ella, a dejarla en ridículo, por mantener la esperanza de que algún día podrían llegar a ser sus auténticas amigas. Con la esperanza de ver que si ellas son capaces de aguantar su compañía tal vez el resto de la clase simplemente sería capaz de respetarla o dejarla en paz... Y ahí estaba él, rodeado de gente que le admiraba (y hoy sigue haciéndolo), tan fuerte, tan guay y yo era su niña. Con la que cantaba en el coche canciones de los Scorpions, de Leño, Supertramp y los Beattles. Con la que se iba a jugar el fútbol y con la que se iba a pescar (cómo me odio), con la que se tiraba hasta las tres de la madrugada, aún sabiendo que ambos tendrían que madrugar al día siguiente, hablando de evolución, de política, de religión, de todas esas cosas que me hicieron ser hoy como soy... Y era todo tan armónico porque, al menos eso pensaba, teníamos las mismas ideas... pero lo que realmente ocurría es que yo le idolatraba y nunca le llevé la contraria. Luego llegó el día en que se la llevé... el día que me di cuenta que los días que más hablaba conmigo era porque su sangre olía a cerveza y ya no me gustaban sus conversaciones porque cambiaron al desprecio hacia mi hermano porque no era yo, al desprecio hacia mi madre porque se equivocó al casarse con ella. Vi tras sus palabras que antes ignoraba (con la esperanza de que al no prestarlas atención no fueran ciertas), sus comentarios sexistas, racistas, homófobos y especistas. Resultó que yo me había formado una imagen de él que no era cierta y odié a todo aquél que decía que me parecía a él. Luego me hice vegetariana, estalló la bomba. Le estaba diciendo que no estaba de acuerdo con él. Y en vez de intentar dialogar conmigo, de escucharme, solo salió de su boca una cantidad de falacias y frases hirientes descomunal. Su frase estrella "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" No soporta que valla más allá que él, porque él es perfecto, él lo sabe todo porque es mayor que yo y veo como le revienta cuando hablo con mi madre (que a veces hace por escucharme) sobre temas que él desconoce, contradiciendo cosas que el creía ciertas... El alumno superó al maestro y eso le consume por dentro. Se autoengaña pensando que todo lo que digo no es cierto, que estoy equivocada, porque siempre lo dice "Estás equivocada y ya te darás cuenta" y ya me he dado cuenta de que hacerme vegana es lo mejor que he hecho en la vida, nunca dije que poseo la verdad absoluta, pero veo algo claro, el sufrimiento, la privación, el asesinato... son cosas malas, injustas y cuando con mis actos lo estoy provocando tengo que hacer todo lo posible por evitarlo. Me siento orgullosa de ser vegana, he descubierto que mi vida carece del sentido que tiene hoy si no lucho por ello. Siempre lo supe, desde que tengo uso de razón y hablaba con mis primas o con amigas de que nos iríamos a vivir juntas y nos haríamos vegetarianas. Cuando veía acciones de greepeace en la televisión me juraba que un día yo sería así. Quería hacerme bióloga marina y unirme con aquellos seres en libertad... No quería vivir en un mundo que siempre me pareció injusto... Y hoy sé que lo mejor que puedo hacer es luchar por conseguir que no lo sea tanto, porque aunque no se consiga al menos lo intenté, al menos no me quedaré pensando "Y si..." Odio esos "Y sis..." que tantas veces me he repetido y esta vez no.
Pues ayer, cuando habíamos llegando a ese consenso que nunca llegamos a establecer pero en cualquier caso inviolable. El de no hablar de nada que tenga que ver con animales, comida, veganismo, etc... Hicimos una tregua. Pero ayer salió todo lo que ambos guardábamos... Y siempre por las palabras inocentes de mi hermanos que siempre le gusta hablarme de esos temas tabú con mis padres pero que con él nunca lo fueron.
- Tatá, ¿Sabes que vamos a llevar gallinas a la parcela?
Claro que lo sabía. Cuando yo tenía 10 años trajeron pollitos, 15. Y sobrevivieron 3 gallinas. Las adoraba. Eran libres, no eran objetos, tenían nombre: Spayki, Ginger y Amy. Eran mis compañeras durante varios años... Solo pusieron un huevo y no se comió. Vivieron hasta que cayeron enfermas y murieron. Las enterré y aún sigue habiendo un palo que puse hace unos 10 años para marcar sus tumbas. Pensé que iba a ser igual. Y me equivocaba.
- Estoy de acuerdo, mientras nos las matéis.
Mi padre dejo ver una sonrisa. Empezaba la guerra. Dijo que las gallinas vivirían más y que solo dejaría un macho, un gallo. Se comería a los pollos y los huevos y cuando las gallinas estuvieran viejas para el cocido... Dejo que la furia corra por mi cuerpo, intento controlarme, respiro hondo.
Mi madre y mi hermano se ponen en su contra. No son capaces de comerse a unos animales con los que han estado viviendo, a los que han cogido cariño. Alivio. Al menos parte de mi familia no son piedras... Y veo como se crece, veo que se siente superior, veo sus instintos primigenios aflorando como macho dominante, fuerte, cazador... detestable. Le odio y no puedo callarme.
- El hombre siempre ha sido carnívoro y siempre ha comido carne.
Susurro... - El ser humano es omnívoro, no carnívoro.
Grita - El humano es carnívoro.
- Nuestro sistema digestivo es el de un animal omnívoro. Si fuéramos carnívoros yo y todos los veganos a penas habríamos aguantado dos meses vivos y aquí me ves.
Odia cuando hablo así. Ve que no lo sabe todo y que es posible que yo esté más enterada de esos temas que él. Derribo el pilar de sabiduría-edad, en el que él se sustenta y le duele. Me regocijo en ello. Cambia de tema.
- Se ha hecho desde siempre.
- Falacia Ad populum, que todo el mundo lo haga o que siempre se haya hecho así no implica que sea justo o que esté bien hecho.
Segunda puñalada, lo veo en su cara. Y disfruto.
- ¿Está mal cagar?
¿De que coño está hablando?
- Pues se ha hecho siempre y nadie dice nada.
- Nunca he escuchado una justificación más estúpida como esa.
Ataque a su ego, esta vez se ríe, espero porque se halla dado cuenta de que llevo razón.
- Siempre se ha esclavizado a los negros, se ha maltratado a la mujer, en algunos países de siempre ha habido prostitución infantil, dictaduras, ha habido pobreza, hambre, asesinatos, violaciones... Y espero que no seas capaz de justificarme todo esto solo para no aceptar que estás equivocado.
(Mientras hablo no para de gritar como un niño pequeño "Se ha hecho desde siempre")
-¿Me estás justificando todas las injusticias que ha habido desde que el mundo es mundo porque se ha hecho desde siempre?
No contesta
- Entonces es que sí. Me gustaría que pasaras solo un día en esa situación. Porque todo ese sufrimiento humano no es lo comparable, ni de lejos, del que sufren los animales desde siempre, cada segundo de sus tristes vidas solo porque siempre se ha hecho. Desde luego, que me sorprendes y pensaba que ya había llegado a ese límite. De todos modos, incluso desde tu mente enferma, me parece increíble que tengas tan poco corazón como para hacerlo con tus propias manos, que seas capaz de criar a esos individuos, compartir tu tiempo con ellos, conocerlos y ser capaz de comértelos. (No me sorprende, pienso muy a mi pesar, recuerdo como mató a 4 cachorros de Chiqui, mi primera amiga canina, solo porque nadie los quería, estampándolos contra un muro, dejando la sangre que me obligaba a mirar cada vez que pasaba por allí, luchando con todas mis fuerzas por no llorar y por no odiarle. Como despellejó a aquellos conejos que tenía en el trabajo con los que había pasado horas jugando y como los que quedaron los dejó morir de inanición al quebrar la empresa)
Y alega que al menos vivirán más que en una granja y me habla de lo mal que están los animales allí, como si supiera más que yo. Sarcásticamente le pregunto "¿Es que acaso no sabes a qué me dedico tantas horas en el ordenador? Créeme, he visto mucho más de esas cosas de las que te imaginas." No sabes más que yo tampoco en eso. Le grito que aunque vivan mejor y más, siempre serán objetos y él los va a asesinar con sus propias manos, que eso dice muy poco de él.
Mi madre cambia de tema y yo ya no pude dormir.
Y no paro de contar los días que faltan para que construyan mi casa, para que me den las llaves y salga de allí de una vez por todas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

SHI-SHANG

Hoy voy a hacer un poco de publicidad gratuita...
Bien, hace un par de semanas fui a cenar a Shi-Shang, seguro que la mayoría ya habréis ido alguna vez, me encontré un lugar desolado y es que últimamente no se puede decir que les valla muy bien...
Tengo miedo de que termine cerrando, no solo porque es un sitio donde me encanta comer, sino porque me encanta ver la cara que se le quedan a algunos omnívoros amigos míos cuando les llevo a comer allí, porque una de los grandes muros del veganismo es el sabor de la comida cárnica y este lugar los derriba con el primer bocado.
Porque cuando la gente se pasa por los actos enfrente del Mc. Donnal con su tonito de superioridad pidiendo que les digas tres sitios donde comer vegano en Madrid (como cuando dos personas dicen lo mismo al mismo tiempo se pellizcan hasta sangrar y gritan "Dime tres marcas de leche de soja") les puedes decir un buen sitio que no esté ni en Leganés (Vegania), ni corran el riesgo de sufrir acidez de estómago (Maoz).
¡¡¡Así que vallamos en hordas a comer allí!!!

http://www.shishangrestaurant.com/

jueves, 28 de agosto de 2008

EL ESCÁNDALO DE LA COCHINILLA - LAS FALSAS LEYENDAS DEL FENÓMENO BITTERKAS


Ayer me pasé horas buscando el logo de Bitterkas por internet en el trabajo, esa bebida que seguro todos conoceis y que muy pocos habreis probado. Es de esas cosas que siguen perdurando a través del tiempo y sabes que siempre estará ahí aunque nunca llegues a entender por qué, como los petazetas, la mantequilla tricolor y Camilo Sexto. Siempre ha estado rodeado por un alo de misterio, me han contado que gente siente el impulso de salir corriendo despavorida al toparse con una botellita de este extraño producto entre las latas de Coca-cola y Aquarius en las neveritas de los chinos.
Pues aburrida de buscar infructuosamente decido leer algunas entradas sobre el Bitter que encuentro por ahí que gritan "Bitterkas asesino" "La leyenda del Bitterkas" "Lo que Bitterkas esconde", abrumada por la emoción de encontrar algo parecido a las divertidas leyendas urbanas tipo "Si sumerges un cadáver en un tanque de Coca-cola a los tres días desaparece" (Que digo yo... si esto fuera cierto ¿Por qué no utilizan los sicarios Coca-cola en vez de Cal viva o cerdos? ¡Es mucho más eficaz!) Comienzo a leer y cual es mi sorpresa al descubrir que tanto alboroto es causado por el colorante carmín, E-120 (Uno de los causantes de la bajona en la compra de los veganos, cuando lo encuentras escondido entre los ingredientes de patés vegetales, ketchup o snack que creías que podías comer) vamos, la cochinilla. Este colorante se saca de hembras de este insecto estrujadas y está en casi todos los alimentos y maquillajes rojos, naranjas o rosas. Lo sorprendente de todo es ver la ignorancia de los que viven sin preocuparse de lo que se llevan a la boca (no me refiero a nada de carácter sexual, no nos equivoquemos) vamos, los omnívoros. Hablan del asco que sienten al comprobar que han estado consumiendo insectos sin saberlo, pero los productos que consumen habitualmente hay cosas como estas o peores, tal vez no sepan que algunas cremas hidratantes y suavizantes para el pelo llevan un componente clave que es el esperma de ballena (no es leyenda urbana yo lo encontré en un suavizante que utilizaba habitualmente), que los cayos son tripas de cerdo, la morcilla sangre seca y el choped y la mortadela... prefiero no saberlo; el caviar óvulos de pez, las criadillas testículos, los productos lácteos se fermentan a base de bacterias u hongos, algunos tipos de quesos llevan un moho que les da ese sabor que tanto les gusta; la leche sale de las tetas de una vaca y la miel y la jalea real del culo de una abeja; comen cerebro de cordero en noche vieja y absorben el interior de las cabezas de gambas y por no hablar de esos palitos con un intestino ovino enroscado, la lengua de vaca y la oreja de cerdo, los higaditos y corazoncitos de pollos e incluso cocinan riñones de no recuerdo que animal que cuando mi madre los pasa por la sartén embarga la casa con un peculiar aroma a orina y no voy a mencionar esas cremas de la tele tienda a base de baba de caracol... ¡Y algunos ponen cara de asco al pensar en el pimiento y las judías verdes! Increíble.
También me sorprendió ver que algunos trataban el tema de la cochinilla como algo excepcional en este brebaje rojizo llamado Bitterkas, pero no hay más que abrir la despensa y ver los ingredientes de productos rojos, rosas o anaranjados, me apuesto a que más del 50% llevan este colorante.. Siii comen insectos casi todos los días...
Y lo más sorprendente de todo, que casi me caigo de la silla al leerlo: ¡Asesinos! Espera... ¿Como? ¿Omnívoros llamando asesino a Bitterkas por matar cochinillas? ¿Hola? Eso se llama hipocresía... ¡Cuando gracias a la alimentación cárnica se asesinan más animales que la población mundial (6.500 millones de personas señores y señoras) en tres semanas! estando todos ellos en unas condiciones de sufrimiento extremos, tanto que no somos capaces de comprender porque nunca estuvimos en una situación ni lejanamente parecida. Sufriendo torturas, enfermedades, canibalismo y locura; maltratados, hacinados y drogados; estrujados, exprimidos y explotados por su leche y huevos hasta llegar al desgaste total de la fragilidad extrema de sus huesos, de la mastitis... Separados de todo vinculo maternal, separados de la luz y el aire, sin saber jamás a que sabe la libertad, que se siente al correr, al dar un simple paso o incluso al extender sus alas; sin saber por qué ocurre lo que ocurre, solo les espera el matadero donde son degollados conscientes, donde se les arrebata la vida que quieren disfrutar, donde se les niega toda libertad, pero bueno, antes no tenían libertad ni una vida que puedan disfrutar, solo sufrir para terminar en un plato o en la basura porque el querubín de la casa no quiso comerse el pollo. Así que al fin y al cabo la muerte es lo único bueno que hay en sus vidas. Lo más gracioso que en el mismo post donde Bitterkas es denominado asesino pone : "Tal vez os sorprenderá observar que éste ácido se encuentra en gran parte de los productos de vuestra despensa como yogures, carnes, etc." que irónico...
Que no digo que las cochinillas puedan ser matadas y las vacas no, yo no tomo ese colorante (ya sabéis los que me conocéis e intuís los que no, que soy vegana y por muy distintos que sean de nosotros, los insectos también son animales), pero me sorprende que la gente sea capaz de ver que está mal que se mate a un insecto (animales por los que no se siente la más mínima empatía en general) y no sean capaces de llegar a la misma conclusión con los animales muertos que cenan cada noche... Quien sabe... a lo mejor no saben de donde sale la carne como no sabían que el colorante rojo del Bitterkas está hecho con insectos... Tal vez un día encuentre hordas de posts con títulos "¡Oscar Mayer asesinos! Las salchichas están hechas de cerdo"...

jueves, 17 de julio de 2008

RESPUESTA DE IGUALDAD ANIMAL A CAMPOFRIO






"La empresa de productos cárnicos Campofrío ha lanzado una campaña publicitaria ridiculizando el vegetarianismo. Desde Igualdad Animal hemos decidido responder realizando una investigación en una de las granjas que les suministran.Varios activistas de la organización entramos en dos ocasiones en la granja Degapor, situada en Burgos y que suministra cerdos a Campofrío. Tras examinar las 9 naves de que consta, obtuvimos cientos de imágenes y varias horas de vídeo que documentan cuál es la realidad que se oculta tras los anuncios que promueven el consumo de productos animales."



http://www.investigacionesanimales.org/


lunes, 16 de junio de 2008

Anuncio campofrío

La semana pasada descubrí el anuncio de Campofrío que tanta polémica está causando en el sector vegetariano. A estas alturas ya todos lo hemos visto, supongo, así que me voy a ahorrar el publicar el video.

Ahora doy mi opinión yo y damos un poco de más revuelo al asunto...

Lo primero: ¿Qué podemos esperar de esta gente? Sinceramente, no me sorprende que la industria que se beneficia de la situación sufrida por los animales decida hacer un ataque al sector que estamos en contra de dicha industria... Y este no es el primer ataque, recordemos las amplias vallas publicitarias, que se exhibían por las autopistas, de Burguer King "Terrible ser vegetariano". Esto me parece un patético intento de consolar a la población omnívora después de sacar estudios del tipo "Los niños inteligentes terminan siendo vegetarianos" me imagino al director de la empresa en cuestión acariciándole la coronilla a un consumidor suyo diciendo "No te preocupes, no eres tontito, ellos solo comen rábanos y tu te deleitas con nuestro jamón" mientras el otro sonríe vagamente entre hipidos con la cabeza gacha. ¿Qué exagero? ¿Que eso no es cierto? Bueno... hay que aceptar las bromas, ¿no? Aunque sean discriminatorias y ofensivas. De eso trata el humor, de reírse a costa de los demás y lo que en ello puedas repercutir, eso carece de importancia.
Pero bueno, esta no es la cuestión... Prefiero verlo como un contraataque porque aunque a veces no lo parezca y pensemos que la gente no va a plantearse la forma en que lleva sus tristes y egoístas vidas, algunos si llegan a hacerlo y esto les perjudica en su negocio. Y la publicidad se encarga de derribar todos esos obstáculos.
De todos modos yo no me preocuparía por un anuncio que a todas luces está mal hecho. Realista, para nada. Humor ¿Dónde?
Recuerdo episodios de los Simpson y Futurama en los que se parodia el tema del vegetarianismo y eso si es humor, no lo veo ofensivo porque es fácil ver que es una exageración exacerbada de la realidad y valla... tiene gracia, no como los cómicos de la Paramont particular de Campofrío que parece que el único chiste que han contado en su vida es el de "Van dos y se cae el del medio".
Analicemos el anuncio en profundidad (Estoy en el trabajo y no tengo nada mejor que hacer):
Familia hippye: ¿En que siglo viven? Creo que esa especie antropomórfica se extinguió tras el último disco de Janis Joplin en el 72. Además su poca originalidad me espanta ¿O acaso se creen innovadores por que los vegetarianos seamos caricaturizados como hippies pertenecientes a la contracultura de los 60? Venga ya... Además mira que he conocido vegetarianos y veganos en mi vida y aún no he visto ninguno vestir con esos atuendos... Es más, los que en el siglo XXI se hacen llamar hippyes se hinchan a carne vacuna.
Su alimentación: ¿Realmente comen eso? ¿Y cómo viven? Si alguien sobrevive a esa alimentación tan carente de la mayoría de los nutrientes adorémoslos como mutantes que mejoraran nuestra especie.
Su alternativa a la carne: ¿Escalope de seitán? A parte de que a mí en particular me gusta bastante... (Lo más probable es que los que idearon el anuncio no lo hayan probado en su vida, si lo hubieran hecho se tragarían sus palabras una a una y si se atragantan, pues un tonto menos) no hay que investigar mucho para descubrir grandes marcas como Redwood o Fry´s, pero es evidente que es mejor no mencionar a la competencia valla a ser que a la gente le de por probar y terminen hundiéndoles el negocio...
Sus productos: Un niño tonto le dice a su familia tonta (parece que confunden el peyote con los higos chumbos) que quiere comer carne porque los vegetales no saben igual (¿Cómo lo sabe si según nos cuentan es la primera vez que prueba un animal? Misterios de la vida) la madre tonta le ofrece a su hijo tonto ¡Jamón york! ¬¬ Si te dijeran, a ti vegetariano, que eligieras un producto animal para hacer una copia exacta (pero sin ser animal, claro) y ofrecértela para degustar su sabor ¿Elegirías jamón york? Aunque hace años que no pruebo nada recuerdo su sabor (Y no lo hecho para nada de menos) y el jamón york sería mi ultima opción después de las vísceras y sesitos y esas cosas asquerosas (Que conseguí perder de vista de mi plato gracias al vegetarianismo, aunque solo sea por eso merece la pena dar el paso) Si... esas personas no solo son estúpidas por ser vegetarianas, también por elegir sus productos... Buena publicidad si señor... Los tontos eligen Campofrío.
Y me ahorro de hablar de su vehículo de transporte y su forma de conducir que aún lo estoy asimilando...

viernes, 23 de mayo de 2008

EL PLANETA DE LOS HUMANOS

¿Quién no a visto el planeta de los simios? Un mundo paralelo al nuestro, Un mundo dominado por monos, donde el ser humano pasa a degradarse al plano en el que están los animales en nuestra época. Humanos esclavizados al servicio del mono, hombres enjaulados, vendidos, utilizados por los simios.
Todos sentimos esa sensación de repulsión hacia la especie dominante ¡¿En qué nos han convertido!? ¡Somos esclavos!
¿Pero cuantos nos paramos a pensar en que nosotros hacemos lo mismo con el resto de animales? En la realidad somos nosotros lo explotadores, somos nosotros los que degradamos a objetos seres sintientes, obligados a ser nuestros recursos, obligados a entretenernos, obligados a hacer lo que nosotos deseamos que hagan, enjaulados, atados, sin libertad, sin vida...
¿Por qué no nos odiamos a nosotros mismos? ¿Tan dificil es darnos cuenta de que no hay diferencia? No deberíamos vernos con el derecho de hacer todo lo que creamos conveniente perjudicando al resto, no somos dioses, solo somos animales de otra especie, pero al fin y al cabo animales, como ellos...

miércoles, 21 de mayo de 2008

Colgados en Las ventas gritando abolición

Sueño cada día que algún día nos levantemos y veamos que ya no hace falta hacer este tipo de actos por que lo hemos conseguido. Y me alegro de que haya gente tan valiente para jugársela de esta manera para que ese día sea una realidad.
Es duro y el camino es largo. Las leyes no nos apoyan, esto da dinero y el gobierno solo gira la vista hacia este. Somos ignorados a pesar de que haya tanta gente que estemos en contra de este espectáculo, de este circo de sangre, que en estas fechas se convierte en un rito español. Una cultura manchada por la sangre de los inocentes, contaminada por el sufrimiento y la muerte. Un arte seguido por personas sin escrúpulos y sin ningún juicio ético, capaces de matar a uno de su propia especie, capaces de agredir a los que gritan justicia. Y cada día vemos que son a los únicos a los que se les presta atención... pues no avanzamos...
Y ¿nos enorgullecemos de ser españoles? Yo, desde luego, no.

VIDEO DEL ACTO POR LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA EN EL TORO DE OSBORNE

Un poco atrasado, pero mejor tarde que nunca.

Para que veais que no eran montajes fotográficos sino que ¡estuvimos ahí de verdad!

lunes, 19 de mayo de 2008

El MEME desafío de Chibifree



Saco unos minutos para actualizar, cosa que va siendo muy difícil últimamente... Me hace gracia cuando nos dicen que nos pongamos a trabajar en vez de estar en la calle protestando. Ojala dedicara mi tiempo al activismo en vez de estar todo el día en una oficina... Me gustaría que los días fueran de 48 horas y diera tiempo a todo. A veces veo como se me va la vida frente a una pantalla de ordenador haciendo cosas con la que incluso estoy en contra, pero a todos nos toca pringar porque la comida no nace de la nevera y las casas no son gratis. Bueno, a lo que iba:
Chibifree me reta:

Las reglas: 1.-Poner el enlace de la persona que somos elegidos.
2.-Poner las reglas en el blog.
3.- Compartir 6 cosas no importantes y seis 6 que nos gusten.
4.-Elegir 6 personas al final.
5.-Avisar a estas personas y dejar un comentario en sus blogs.

6 Cosas que no me importan:

- El poder. Culpable de que estemos como estamos. Tan perfectos que somos los humanos y somos tan corrompibles.
- El egoísmo. Que nos ciega y no somos capaces de darnos cuenta de las atroces consecuencias que derivan de nuestros actos.
- La hipocresía. Como anuncios de petroleras que dicen que van a cambiar el mundo ¬¬, como los autodenominados "amantes de los animales" que hablan de comer carne por supervivencia...
- La manipulación. Por medio de la televisión, los periódicos, el gobierno y bueno, el resto de la gente llamada "normal"...
-La gente que cree que lo sabe todo. Como mi padre.
- Las normas para ser considerado un ciudadano decente y provechoso. Vive para trabajar, no expongas tus opiniones con demasiado énfasis, ve siempre a la moda, ten hijos, etcétera...

6 Cosas que me importan:

- El activismo. Sentados no conseguimos nada.
- El veganismo. Los animales. El respeto
- El medio ambiente. El humano llegó al mundo para destruirlo... ¿Y nos consideramos superiores?
- Contadas personas con las que sujeto un vínculo emocional.
- El optimismo con el que intento llevar mi vida (aunque a veces es difícil), para poder vivirla al máximo, reír, pasarlo bien y ser feliz (que al fin y al cabo es nuestro objetivo en la vida)
- El cine, la música, la literatura, el arte...

A los que elijo para seguir el desafío y no me harán caso:

Bueno, no voy a elegir a nadie y os elijo a todos. Porque sé que los que voy a elegir, como le ocurrió a Chibifree, no lo van a hacer y si lo veis y os apetece pues hacerlo ;) Yo es que soy un poco adicta a estas cosas jeje.

miércoles, 30 de abril de 2008

"Será mejor que se haga vegetariana"

Ayer mientras cenaba hablaba con mi madre de la alimentación que lleva la gente en estos últimos años y la cantidad de ellos que sufren de infartos y tienen el colesterol por las nubes y así sin pensar dije como 4 personas que tenían problemas de colesterol de mi entorno cercano. Mi madre recordó los análisis de mi abuela y su visita al médico y se apresuró a contarla como una anécdota graciosa que a mí me resultó sorprendente y me alegró, pues en este aspecto hay una desinformación tremenda en el ámbito médico (de cabecera quiero decir. Que como son médicos creen saber de todo, tal vez para evitar hacer partes para médicos especialistas y en muchas ocasiones te dan información errónea). Lo que ocurrió fue que los análisis de mi abuela resultaron ser como los de un adolescente norteamericano que pasa más tiempo en el Mc Donnals que jugando a la Playstation. Y la doctora alarmada le dijo textualmente: "Más vale que usted se haga vegetariana" Ella se rió y dijo que vendría a mi casa para que cocinemos ya que yo lo era y la doctora alegó que yo hacía muy bien.
Esto va por los gordos que se acercan a los actos diciendo "¿Y qué vamos a comer entonces?" o "Eso no es saludable"
Porque aunque haya mil fuentes donde se demuestra que una alimentación vegetariana o vegana es saludable y completamente viable, la gente e incluso muchos médicos (no especializados) siguen creyendo que nos vamos a morir de anemia y desnutrición, cuando no hay más que acercarse a cualquier acto y ver lo sanotes, altos y guapos que estamos todos.
Y me alegra escuchar que un médico recomiende ser vegetariano, no porque opine que haya que hacerlo para estar saludable, sino para que la gente se de cuenta de que hay una alternativa y que es completamente viable...

martes, 29 de abril de 2008

ANÉCDOTA

Hoy os voy a contar una anécdota que me pasó hace poco más de un año...
Es una confesión, porque aunque a veces me rió de mi despiste y torpeza (por no llorar, tantos años conviviendo con mis defectos que tengo que aprender a llevarlos lo mejor que puedo) realmente es una cagada... pero es que aunque nos empeñemos en evitar a toda costa contribuir en la explotación animal, a veces metemos la pata como humanos que somos.
Lo que ocurrió fue que yo echaba mucho de menos las Conchas Codan y estuve una temporada obsesionada por encontrar alguna que fuese vegana, me pasaba los recreos absorta entre los bollos del Alcampo leyendo los ingredientes de todo lo que fuera concha, fuera Codan e incluso fuera redondo y grasiento... Pues encontré unas conchas de una marca desconocida que parecían ser veganas, lo dudé y leí como veinte veces los ingredientes. Contenta salí corriendo con mi paquetito de conchas en la mano (pagándolas antes, claro). Me tiré como una semana comiendo conchas hasta que un día que me disponía a regresar al Alcampo en el coche de una amiga junto con otras dos compañeras más, les ofrecí la ultima concha que me quedaba y una de ellas se puso a leer la composición (como si antes no lo hubiera hecho yo) y cual fue mi sorpresa cuando me mira extrañada y me dice "Laura, esto lleva huevos frescos" Lo siguiente sucedió como en una película de serie B en la que suena una música impactante y mediante un rápido zoom aparece un primerísimo plano de mi cara (que prefiero no saber como se me quedó). Ella con solo mirarme supo que había entrado en estado de shock y me dijo que era una estúpida y que no tendría que haberme dicho nada... Ahí se demuestra la mentalidad de los humanos en general , adoran la felicidad proveniente de la ignorancia, pero yo me alegré de que me lo dijera y dejar de comerlas, realmente me estaba torturando por mi poca vista no por su descubrimiento.
Pero es que a veces parece que la lista de ingredientes está hecha para no verla, con ese tamaño de letra más pequeño que las cláusulas del contrato que firmas al vender tu alma al diablo, ahí escondida entre los pliegues del envoltorio y cuando tienes suerte de que te toca el paquete en el que venían en español... ¿Porque no hacemos como en Londres que cuando no te viene una V bien grandota en los productos veganos hay un apartadito que te dice los ingredientes que pueden dar problemas a la gente con una determinada dieta, como alérgicos, celiacos, vegetarianos...? No, hay que hacerlo de la manera más complicada posible. A ver si nos cansamos y volvemos a la dieta omnívora por dejadez... Y bueno... esto no es lo peor, es que a veces les da por cambiar los ingredientes y llevas toda la vida comiendo un determinado tipo de sopa soluble y le meten, así sin avisar, caldo de ave... Y esto juro que no fue despiste porque comparé los paquetes antiguos con los nuevos. Así normal que algunos hayamos terminado miopes, no son los ordenadores ¡Son las listas de ingredientes!
En fin, llegará el día en el que todo esto será historia y ya no tengamos que leer nada tras los paquetes de galletas porque no existirán los productos de origen animal.
Esto es como los anuncios de ponte el cinturón:
Haz activismo, para evitar la muerte de miles de animales, para sentirte bien contigo mismo o para que llegue el día en que puedas ir a comprar bolsas de Matutano sin mirar los ingredientes. Por lo que quieras, pero hazlo. Dirección general de veganos.

domingo, 27 de abril de 2008

EL TORO DE OSBORNE PIDE LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA


Cuando mi madre se entera de que en mi tiempo libre hago estas se suele cabrear... Me grita diciendo que esto no vale para nada, que pierdo el tiempo, que me dedique a mis cosas, que estoy malgastando mi vida en chorradas. Pero todo esto es lo que me hace sentir viva, no preguntarme constantemente que hago yo aquí, como pasaba antiguamente.
Se que un día miraré hacia atrás y no veré una vida malgastada y anodina, veré que luché por mis ideas, que hice algo por cambiar este mundo que tanto odio, y no me quedé en el sofá pensando que es imposible, porque lo que sí está claro es que no haciendo nada si que no se consigue nada.
Si alguien necesita ayuda (como esos miles de millones que mueren cada semana) hay que prestarla sin esperar nada a cambio, algo que solemos hacer tan cotidianamente por los humanos que hay a nuestro alrededor ¿Por qué no hacerlo con los no humanos que aunque no los podamos ver, aunque no puedan darnos las gracias son los que más lo necesitan?
Hacer cosas por los demás no es malgastar tu vida es hacerla útil, es dejar de lado nuestro egoísmo y salir a la calle a luchar, a ser mejores personas.Hoy soy feliz, hoy me he sentido viva, hoy sé que hemos dado un paso más y que mañana daremos otros tres y así hasta que todo cambie y si nunca cambia no sé podrá decir que no lo hemos intentado.

Noticia en:
http://www.igualdadanimal.org/noticias/varios-activistas-de-igualdad-animal-se-descuelgan-del-toro-de-osborne-para-reivindicar-la-abolicion-de-la-tauromaquia

lunes, 21 de abril de 2008

¡Emily Deschanel es vegana!


Como ya dije, una de mis aficiones son las novelas policiacas y por lo tanto suelo estar bastante enganchada a series como CSI y Bones. Ayer mismo estuve con Pablo (Opción Respeto) buscando información de la actriz que encarna a la doctora Temperance Brennan (nuestra nueva heroina) y llegamos a la wikipedia. ¡Que grata sorpresa al leer esto!:
Emily es vegana, y según ella misma dice, está influenciando a los responsables de la serie para que incluyan temas que abran un debate ético sobre el trato a los animales: "Yo ya he dejado caer a otro guionista la idea de escribir más sobre historias relacionadas con los animales. Quizá
arrojar alguna luz sobre la caza o la experimentación con animales"
Y al buscar la fuente encontramos una entrevista en Women´s Health Magacine (la traducción es posible que sea penosa, mi nivel de ingles es bastante patético):
[...]Soy vegana desde hace aproximadamente 15 años.[...] Fui a un instituto liberal, donde estudiamos la Diet for a New America. Dejé de comer y vestir productos de origen animal después de esto. [...] ¿Alguna vez lanzarías pintura sobre un abrigo de piel?No, pero puedo convencer a alguien de hacerse vegetariano. [El coprotagonista de huesos] David Boreanaz solía
reírse de mí por ser vegana, pero comencé a darle comida vegana, y le gustó. Ahora come vegetariano una vez por semana.
Al final mi teoría de que la gente que mola es vegana va a ser cierta jejeje

domingo, 30 de marzo de 2008

VENDIDOS COMO OBJETOS

Este Sabado fui a Toledo a visitar a mi prima. Es una persona que aprecio un montón, se podria decir que a la que más de mi familia, sin contar a mi hermano. Pero hace un año compró un perro y su hermana otro. Zeus es el de la foto y la otra es Nikita. Estos perros son uno más en la familia y se les trata con todo el cariño del mundo, atienden sus necesidades y se preocupan por ellos como se preocuparían por su propio hijo. Pero que los traten bien no implica que estos no sean considerados como un objeto, pues nunca se les ocurriría comprar un bebe humano. No son malas personas, más bien todo lo contrario, ni egoistas, solo han recibido una educación especista. Se nos enseña desde pequeños que estos individuos son para satisfacer nuestras necesidades y no pensamos en las suyas, es cierto que, como ya he dicho, que estos en cuestión son felices, pero a causa de estas compras estamos condenando a otro a la muerte en perreras. La solución es adoptarlos, en vez de comprarlos, esterilizarlos o evitando que se reproduzcan para que este comercio termine y la muerte de estos cese. Y la adopción de un animal no se debe hacer por nuestro capricho de un compañero perruno o gatuno, si no como una salvación, un rescate, por darles una vida mejor a la que les espera o han tenido. Ellos no están para nosotros, no son objetos, no son esclavos.
Por eso debemos concienciar a la sociedad, debemos acabar con la educación especista, porque es la unica manera de conseguir nuestro objetivo. La igualdad.

viernes, 28 de marzo de 2008

JACK EL DESTRIPADOR

Siempre me gustó mucho el género literario policiaco, el suspense, el terror... Comencé a leer sobre Jack el Destripador el año pasado debido a un libro que calló en mis manos por accidente y me empecé a informar más sobre él y los psicópatas en general. Es un tema que me interesa muchísimo y ahora estoy escribiendo (o al menos lo intento) una novela sobre estos sujetos. Para ello estoy recogiendo datos sobre los crímenes de Jack. Es increíble ver toda la agitación social que se generó en torno a él. La gente vivía con miedo, se desató una caza de brujas por todo Londres y la cifra de detenidos es vertiginosa. Se han escrito infinitas hipótesis sobre su identidad y hoy en día aún sigue siendo un enigma.
Durante la época de los crímenes (1888), la gente a penas salía de sus casa al caer la noche, se triplicaron las patrullas nocturnas, hubo linchamientos en masa de individuos inocentes de tales delitos y las personas al cargo de la investigación eran constantemente sustituidas en busca del más competente, a fin de que el misterio fuera esclarecido y hacer justicia. Yo me pregunto si realmente el fin de tanto entusiasmo de captura al criminal, era debido a la justicia. Mi teoría es que no era una búsqueda del asesino por vengar a las prostitutas muertas, si no más bien para llevar la tranquilidad al pueblo, pues existía ese miedo constante de pensar que el próximo podría ser uno mismo. Por verse en manos de aquel cruel asesino. Es más, anteriormente estos individuos "justicieros" y la mayor parte de la población en general, detestaba a las victimas del destripador cuando estaban vivas, pues se trataban de prostitutas alcohólicas que vivían en los barrios bajos de Londres, pero una vez asesinadas pasaban a ser mártires. Esto no se hacía por ellas, se hacía por ellos mismos.

Voy a describir el más horrible de sus cometidos:
La victima se supone que fue la 5ª y algunos sustentan la teoría de que fue la última, pero como nunca se esclareció cuales, de todos los asesinatos cometidos en East End, fueron obra de Jack y cuales no, no podemos saber si este fue el 5º o el 7º o si fue realmente el último o no, pero lo que si es reconocido es que este es uno de los 5 asesinatos que con toda seguridad cometió él. Hablamos de Mary Jane Kelly o Mary la negra como se hacía llamar.
La hallaron en una habitación que tenía alquilada en Whitechapel, a la que ella llamaba su hogar. Estaba totalmente abierta en canal tendida en su cama. Sus órganos fueron extraídos y partes de su cuerpo diseccionadas colgaban de clavos en la pared. Los riñones, el corazón y los seños se exhibían en la cómoda, mientras que el hígado descasaba sobre su muslo derecho. Le habían sido amputadas la nariz y las orejas y resto del rostro estaba totalmente acucillado. Murió debido a un profundo corte en la garganta que seccionó casi por completo la tráquea y la arteria carótida izquierda, lo que produjo su desangramiento. Algunos de los órganos no fueron hallados, entre ellos el feto de tres meses que llevaba en su vientre. Se presume que Jack se los llevo consigo y es probable que se los comiera, puesto que una vez escribió una carta a la policía junto con un trozo de riñón de una de las victimas, en la que hablaba de que el resto del órgano lo había cocinado y comido, añadiendo que estaba muy rico.
En resumen es un crimen horrible, obra de un ser de extrema crueldad.
Pero al leerlo caí en una cosa... Lo animales no humanos pasan por similares condiciones día a día, minuto a minuto, en todas las partes del mundo, desde siempre... Pero en este caso no se considera injusticia, no se considera asesinato y nadie se escandaliza. Porque todos somos cómplices. El ser humano en un Jack el Destripador para los animales que son consumidos por él. Son apresados, degollados y destripados en masa. Pero aquí no hay revuelo, aquí no hay miedo, ni búsqueda de justicia. Porque todos podemos salir a la calle con naturalidad, porque podemos dormir tranquilos sin el temor de que esto nos pase a nosotros. Porque los humanos están a salvo. Esto no es justo, pero aquí da igual. Aquí no nos importa el sentido de la justicia, porque la justicia está para protegernos, porque la justicia solo es valida para los humanos y los que no lo son no son merecedores de ella... Es sinceramente deplorable.

Si pensamos que el conocido como Jack el Destripador era un ser horrendo deberíamos plantearnos hasta que punto lo somos nosotros también. Pues las víctimas humanas tenemos tanto derecho, tanta necesidad de vivir y disfrutar de nuestra existencia que las no humanas, pues cuando nos la arrebatan sufrimos igual. Porque no hacerlo con tus propias manos pero pagar porque otros lo hagan no te exime de culpa. Porque que no haya la posibilidad de que te pase a ti no quita que no sea justo.

jueves, 27 de marzo de 2008

EL CAZADOR

Ultimamente estoy videologuera.

No es que el grupo me guste mucho (El ultimo que zierre) pero esta canción está muy bien y la temática también y como la temática es la misma que la que tiene este blog, pues ahí lo dejo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

LOS "AMANTES DE LOS ANIMALES"

Otra frikada.

Hace tiempo que sigo a este humorista, Luis Piedraita. Me gustan mucho los monólogos y él siempre me pareció muy inovador. El rey de las cosas pequeñas, le llaman en un programa llamado "El hormiguero" que suelo ver al llegar del trabajo.

Este fin de semana busqué, como muchos otros días, monólogos suyos y encontré este. Me pareció muy bueno, sobre todo la primera frase, cuando habla de los que se hace llamar "amantes de los animales" ¡Tiene mucha razón! El resto es un poco desvarío, como son todos sus monólogos.

Como he dicho antes, me gusta mucho y quiero compartirlo con vosotros. Espero que lo disfruteis ;) Porque tenemos que demostrar que no somos como mi madre nos califica: "Personas que vivimos amargados de ver todas esas injusticias y se nos ha olvidado reir, porque desde que descubrimos el sufrimiento ajeno somos infelices" Sino personas normales, que reimos y disfrutamos de nuestra vida como cualquier otro, pero sin dañar a nadie y dedicando parte de nuestro tiempo a luchar en contra esta barbarie.

martes, 25 de marzo de 2008

Teela vegetariana

Hace tiempo vi (aunque no tanto) en un ataque de frikismo, la película de "Masters of the Universe" y que sorpresa la mía cuando vi esta escena, además es algo que siempre me pregunté... si alguna vez viene un extraterrestre a la tierra, con una educación basada en la ética y la lógica y vea la cantidad de barbaries que hacemos los humanos por egoísmo, guerras por dinero, matanzas por un sabor, esclavitud por poder.... ¿Cual sería su reacción? Yo saldría corriendo sin dudarlo... lastima que no haya otros planetas con vida inteligente.... o casi mejor así, seguramente estaría tan repletos de sufrimiento como el nuestro, es la gran ventaja de lo que tanto presumimos los humanos, la inteligencia, la que a llevado a nuestra especie a ser la más sanguinaria, destructiva y cruel.

DIA INTERNACIONAL SIN CARNE


El Jueves pasado Igualdad Animal organizó una concentración por el día internacional sin carne. Es inpensable hace unos años que manifestaciones en favor de los animales llegaran a tener tanta repercusión a nivel de prensa, pero hoy lo hemos conseguido. Creamos día a día el debate en la sociedad y poco a poco la gente va abriendo los ojos ante la injusticia que se crea en torno a los no humanos.

Espero todo esto valla creciendo exponencialmente y que el futuro no sea tan desastroso como este horrible presente. Tal vez no lo lleguemos a ver, pero eso no significa que no pueda ocurrir.

miércoles, 19 de marzo de 2008

INJUSTICIA DISFRAZADA DE ARTE



Definición de Arte según Wikipedia:

"Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. (...)
El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo."

Una vez intenté dar una definición yo y llegué a la conclusión de que el arte es un concepto abstracto y ambiguo, por lo que su definición debe ser igualmente ambigua. Arte es todo aquello creado con una intención estética, expresando de tal modo el mundo interior o la visión del mundo del supuesto artista. Supongo que mucha gente intenta crear arte y el receptor de dicho estímulo sensorial no lo considera arte, debido a que no le transmite nada en especial o lo que percibe no le gusta. El caso es que el tema arte es algo que no importa, cada uno pone su definición y cada uno cree que determinadas cosas son arte o no. NO me voy a poner a discutir sobre esto. Lo preocupante es la libertad que se conceden determinadas personas para crear "arte", veamos:

Esto, en definición es arte. Un ser trastornado y sádico (si esta es su forma de expresar su mundo interior yo no me acercaría mucho a él), Guillermo Vargas Habacuc, coge a un perro abandonado de la calle, lo ata a una cuerda en la pared de una galería de arte y lo deja allí para que muera lentamente de hambre y sed.

Cuando me llegó este mail aluciné. Es increíble que por el mero hecho de alegar que es arte, se permita que alguien torture y asesine lentamente a un individuo... Me pregunto si yo llego con un humano que vive en la calle y le hago lo mismo me dejarán exponerlo durante días hasta que deje un bonito cadáver. Total, es arte ¿no? Pero lo peor no es que una persona perciba esto como correcto, que atenta directamente a la ética y la estética (no quiero pensar como es la decoración de su casa) que al fin y al cabo psicóticos hay en todas partes. Sino que no solo la gente pasaba presenciaba este acto totalmente impasible además le han invitado a repetir esta "obra de arte" en la Bienal Centroamérica de Arte. En estos momentos es cuando me pregunto ¿Qué clase de mundo es este? Pensaba que el hecho de disfrutar con el sufrimiento ajeno o la indiferencia hacia esto, eran casos aislados de una disfunción mental llamada psicopatía, pero por lo visto debe ser que es inherente al ser humano y los casos aislado somos los que somos capaces de comprobar que esto no es algo correcto, que es una salvajada, algo injusto y cruel. ¿Dónde está nuestra empatía? ¿Dónde está el sentido ético? ¿El sentido de la justicia? Cada día me deprimo más y pierdo más la fe en el ser humano. El mundo en general es injusto, pero pensaba que esto era debido a una serie de personas, los que mueven los hilos, que hemos tenido la mala suerte de que sean egoístas, sin capacidad empática (psicópatas) y destructivos. Tenía la esperanza que algún día esto podría cambiar, aunque sé que no del todo, pero que poco a poco evolucionaríamos hacia la justicia. Ahora veo que es más difícil que esto ocurra de lo que esperaba. El mundo es así... El humano es así... Si no ven cuando está claramente frente a sus ojos ¿Cómo podrán deducir algo que no es tan explícito? Si no sienten el sufrimiento de un perro (uno de los animales más cercanos a nosotros) que muere y agoniza en su cara ¿Cómo van a darse cuenta de que lo que están comiendo ha pasado una vida de sufrimientos extremos y un asesinato cruel (si es que algún asesinato no lo es)? y si se dan cuenta ¿Hasta que punto les importa?

Pierdo la fe en la humanidad cada día que pasa y aunque intento evitar los sentimiento misántropos a veces es imposible... Sigo teniendo la esperanza de que la buena educación es la cura de todo esto... Debemos luchar por esta educación y concienciación social, cada uno de nosotros, porque que lo hagamos unos pocos de esta minoría justa en la humanidad no soluciona las cosas. Debemos hacerlo todos. Os animo a que vuestro veganismo no se quede en un plato y que lo difundamos cada uno como mejor podamos. No podemos quedarnos desanimados en nuestro sofá pensando que todo seguirá igual, que esto es incorregible, porque los sin voz nos necesitan, necesitan que sean escuchados y defendidos, porque ellos no pueden.

Y bueno, si queréis firmar para evitar que esta "obra de arte" se repita, aquí está el enlace:
www.petitiononline.com/13031953/

martes, 18 de marzo de 2008

RECUERDOS DEL PASADO

Hoy como muchos días me he despertado con una imagen en mi mente. Un recuerdo del pasado que después de muchos años, ocho exactamente, aún sigue doliendo. Ese recuerdo, esa imagen tienen nombre, Yako. El que me hizo abrir los ojos hace tiempo y al que le debo hoy en día mi actitud frente a los animales.
Hace tiempo que tomé la decisión de no tener hijos, la cual he razonado mucho durante los últimos años y decidí que era lo mejor. Prefiero adoptar a un perro. No es que pretenda sustituir a un hijo con un perro, solo que me parece una mejor idea adoptar a un individuo y darle una buena vida, sacarle de una perrera donde su destino es la muerte, prometerle un futuro mejor que su desdichado pasado e intentar que sea feliz. Carezco de instinto maternal con los humanos y no tengo esa necesidad innata de procrear, tampoco quiero darle vida a alguien nuevo mientras otros que ya existen necesitan una familia igualmente y no la tienen. Me da rabia cuando lo discuto con mi padre y no es capaz de entenderlo. Como mucha gente, además de tener la creencia de que procrear es obligatorio, a menos que biológicamente no se pueda, opina que la labor de un perro es la de guardar la casa y hacer compañía a su "amo". No es capaz de comprender que yo pretenda adoptar a un perro, por él, no por mi. Siento lastima de ver que individuos sean convertidos en objetos útiles para los humanos. Siento lástima por esos humanos que no saben valorar las cosas, las personas, los individuos, como realmente se merecen.
Yako me hizo ver que las cosas no son así. Cierto que siempre he sentido una devoción innata hacia los animales y nunca se me hubiera ocurrido hacerles daño conscientemente (no era consciente de que la carne lo hacía) pero él me hizo sentir que no somos tan distintos, me hizo ver la conexión directa y que finalmente tomara la decisión definitiva, junto con otros factores.
Aún sigo recordándole como si lo hubiera visto ayer mismo y me sigue doliendo su ausencia. ¿Inferior? Que me digan en qué. Sentí su miedo al principio, cuando le conocí, se pasó todo el día bajo la mesa de camping, mientras miraba con unos ojos enormes, tiernos bajo su cuerpo robusto. No me atrevía a decirle nada, no me atrevía tan siquiera a mirarle, porque no quería asustarle más, pero al cabo del día nos hicimos grandes amigos y aún más al cabo de los años. Su alegría en los juegos, su agradecimiento constante, su ternura, hacían que cada día en el colegio ansiara que sonara la sirena para poder estar con él. No me importaba bajar con él a la calle, aunque fuera temprano, hiciera frío, lloviera... nos pasábamos horas corriendo, jugando... alcanzando la alegría plena tanto el uno como el otro, el uno con el otro. No eramos perro y dueña, eramos amigos, hermanos, eternos compañeros. Cuando uno sufría el otro también lo hacía, aunque algunos digan que no es posible, comprobé que su estado de animo cambiaba junto al mío, si yo no me encontraba bien, él se pegaba más que nunca a mí, dormía a mis pies, no jugaba si yo no lo hacía, no corría en la calle, comía mucho menos, era bastante evidente que empatizaba conmigo de una manera sorprendente. Al igual me ocurría a mí cuando él se puso enfermo del estómago, no era capaz de estar tranquila y tenía loca a la veterinaria con mis constantes llamadas, formábamos un uno. Dicen que los perros no tienen capacidad de sonreír, pero se podía adivinar en su rostro los signos de alegría, esa sonrisa imaginaria que se formaba cada vez que nos veíamos los fines de semana, cuando mi madre quedó embarazada y le obligaron a estar solo en la parcela. Venía corriendo y con todas sus fuerzas se tiraba sobre mí y me llenaba la cara de espesas babas perrunas al caer de espaldas al suelo. Era solo una vez a la semana, muy poco y ambos sufríamos nuestra ausencia, se me partía el corazón cada vez que nos alejábamos de nuevo con el coche y nos seguía cabizbajo, con sus tristes ojos hasta la puerta y sabía que él sentía que le había defraudado, que lo abandonaba. Hasta que un día fue el último. Hasta que un día llegué y no estaba. No me dejaron despedirme. Un día lluvioso de otoño llegué y no había nadie, no había babas, ni sonrisa, ni ojos tristes. Solo un campo vacío. Se lo llevaron a un albergue, o eso me dijeron, para que mi madre no tuviera problemas con el embarazo. Estuve mucho tiempo sin hablar a mis padres. Lloré sin pausa durante muchos días. Y aún le sigo añorando. Tardé mucho en acostumbrarme a la situación, seguía viendo su sombra en los pasillos, el roce de su aliento en mi mano al despertar, su presencia, pero al mirar no había nada, solo un tremendo vacío. Nació mi hermano y la estabilidad pareció volver. Regresé a la parcela, después de muchos meses sin pisar aquel suelo y lo encontré desierto, lleno de recuerdos y muy doloroso. No he vuelto a ir.
No quiero que me intenten convencer de que eramos distintos, que un animal no humano no es merecedor de respeto, que podemos hacer lo que queramos con ellos, que están para nuestro uso y disfrute. Porque no es cierto. Porque no solo lo sé. Porque lo sentí. Porque eramos iguales. Y no es porque era un perro, el perro con el que yo vivía. Cuando ves tan clara la conexión, cuando ves tan clara esa unión, no solo es con un solo individuo. Al igual que no creo que el único humano que merece respeto es mi hermano, al que quiero con locura, solo por mi experiencia con él. No es justo decir que el único animal no humano que merece mi respeto es Yako, o los perros en general, sino que como él, todos sufren, todos disfrutan, todos son seres con un interés en seguir con su vida de una manera satisfactoria. Si pasáramos tiempo con cerdos, vacas, gallinas, el suficiente como para conocerlos, veríamos exactamente lo mismo que podemos ver con un perro y un gato. Y lo sé porque también he tenido experiencias, no tan intensas, con cerdos y gallinas, al igual que con una pequeña gatita y una adorable hurraca, además de una familia entera de ratones de los que usan en los laboratorios y un mirlo, todos rescatados de un final horrible, dándoles la mayor libertad que me fue posible, sin cárceles y libres de irse cuando ellos quisieran, cosa que alguno hizo a su debido tiempo. Cada uno de ellos era un individuo independiente, con sus propios deseos y sus propias manera de satisfacerlos, todos sufrían y todos disfrutaban con igual intensidad, a su manera, que yo. No es solo que te den infinitas pruebas biológicas de ello, sino que si ponemos atención en ello es de una evidencia aplastante.
Es cierto, como todo niño pequeño, he tenido otros animales encarcelados y hoy en día me arrepiento de ello, pero la educación que nos dan es esa y al menos sé que ellos, cada uno de ellos, ha sido un granito de arena que formó la montaña para dar el primer paso y de esta manera recompensar su esclavitud con la lucha por la liberación, la igualdad y el respeto. Por la justicia.
Hoy estoy un poco ñoña, cosa que es bastante evidente en este post. Pero bueno, así lo siento hoy y así os lo cuento.

domingo, 9 de marzo de 2008

CARTELES


Un día sales de fiesta por Malasaña y te encuentras esto pegado por la calles y no reconoces el estilo de nadie conocido. Entonces te planteas que hay más veganos de los que piensas. Que hay más gente luchando a parte de los pocos conocidos, que no estamos solos y que esto se extiende. Que cada vez somos más los que decidimos hacer nuestra vida más justa y cada vez somos más los que les ponemos voz a los sin voz.

viernes, 18 de enero de 2008

Activismo de Igualdad animal

¿Por qué nos dedicamos a los animales no humanos?


Es muy probable que todos los activistas hayamos vivido la pregunta por excelencia hacia el movimiento animalista ¿Por qué no haces nada por los humanos? Lo que en la mayoría de los casos no es cierto, aunque decidamos involucrarnos más en los demás animales.
La respuesta no es que creamos a los demás animales en una escala superior al humano, ni que no nos importan las miserias humanas. Simplemente consideramos a todos los animales, a todo ser vivo sintiente, en la misma posición jerárquica de derechos.
Esta pregunta es bastante comprensible, aunque no una excusa, porque culturalmente nos han enseñado que el ser humanos es un ser superior, hecho a imagen y semejanza de dios, el ser privilegiado. Necesitamos sentirnos así, necesitamos sentirnos especiales, pues si no tendríamos la sensación de que nuestra vida no tiene sentido, que somos un pedacito de minúsculas piezas en un universo tan inmenso que nuestra mente es incapaz de entender. Necesitamos pensar que somos alguien y que estamos vivos por algo, aunque la realidad es más dura y no somos nada en comparación de la inmensidad del universo. Pero esto es algo que la gente no está dispuesta a asumir. Necesitamos ser superior a algo.
Por otra parte nuestro pensamiento, nuestra empatía, nuestras preocupaciones... están basadas en el egoísmo. Primero nos preocupamos de nosotros mismos, luego de nuestra familia, país, especie... No es que llame a todo el mundo egoísta, pues este egoísmo es inconsciente y tiene su base genética que en su día fue una ventaja evolutiva. Pero sigo diciendo que no es una excusa, todos somos capaces de ir más allá de los comportamientos que dictan nuestros genes, nuestros instintos primarios. Sino fuera así habría violaciones cada vez que una persona se sintiese atraída por otra, pues la atracción sexual, es una forma que nuestros genes tienen de decirnos que ese individuo cumple las condiciones necesarias para el apareamiento y tenemos este impulso para perpetuar la especie. Pero nuestro raciocinio nos hace comprender que esto debe ser de mutuo acuerdo y que si ocurriese estamos violando la libertad y los intereses de la otra persona. Con el egoísmo inconsciente ocurre lo mismo. No te preocupan las otras especies porque crees que primero debemos ocuparnos de la nuestra. Al igual que un humano que vive en la miseria tiende a no pensar en los otros porque su vida es más importante que el resto y debe ser atendida preferentemente.
Pero un pensamiento puramente racional (ya que creemos que esto es una muestra de nuestra superioridad, vamos a usarlo.) basaría los criterios de la necesidad de ayuda en otras pautas. Estas son las que yo creo que deberíamos seguir:

1º La cantidad de victimas
2º La “calidad” de la injusticia
3º Lo que esté más en nuestra mano de solucionar.

La primera es bastante evidente, pero primero debemos deshacernos de ese egoísmo inconsciente que no nos deja ser objetivos y ver que todo el que sufre por un acto es una victima de este acto. No me voy a poner a contar a todas las victimas humanas porque es totalmente innecesario. Supongamos que todos los humanos somos victimas. Somos alrededor de 6.500 millones. Bien, la cifra de animales asesinados por el consumo humano la supera en tan solo ¡3 semanas! Esto sin contar los que no mueren y están toda su vida esclavizados, como en zoos, circos, etc.
En segundo lugar, la forma de vida, el tipo de asesinato y el asesinato en sí, no tiene ni punto de comparación con el tipo de injusticias vividas por los humanos, teniendo en cuenta que ambos tenemos la capacidad de sentirlo. Desde luego que es horrible vivir en la calle, pero cualquiera preferiría vivir en la calle a vivir en una granja de explotación (siendo tú el explotado, claro) Esto es más fácil comprenderlo si vemos en vez de animales no humanos, a nosotros mismos. El enjaulamiento, el hacinamiento, las condiciones insalubres, el estrés de no entender la situación, el maltrato, la mutilación, el dolor, ver a tus compañeros muriendo a tu lado, el olor a muerte, la muerte. Creo que lo más parecido fueron los campos de concentración de judíos. Lo que a todos nos parece algo detestable y en cambio somos los culpables de que siga ocurriendo, porque somos superiores a los animales no humanos, como los nazis lo eran a los judíos.
Lo peor de todo es que esto ocurre por nuestra satisfacción de comer carne, llevar pieles o el placer de divertirnos a costa de otros. Como ocurre con todas la injusticias, unos sufren por el beneficio de otro.
En tercer lugar la mayoría de las injusticias humanas, al menos las más grandes, son de carácter político. No está en nuestra mano que paren las guerras, que deje de haber hambre en el mundo, que exista el tercer mundo. Es un asunto que solo puede frenarse desde arriba. Y esto solo se hará cuando suponga un bien económico, pues desgraciadamente todo cambio político se hace desde este punto de vista, de nada vale la justicia real, sino no sería el mundo como es. Es lo que ocurre cuando vivimos en un mundo enteramente capitalista y amoral. Esto no lo calificaría como egoísmo inconsciente, sino de psicopatía generalizada.
La explotación animal es algo que cada uno de nosotros podemos evitar simplemente dejando de consumir determinados productos, la oferta termina cuando termina la demanda. Si no hay beneficio económico para la industria, la industria cambia.

Con esto no quiero criticar que la gente se dedique a los humanos, pero si que se nos critique por no dedicarnos solo a nosotros. Además, el movimiento animalista es muy reducido en comparación al humanista, no paro de ver asociaciones que se dedican a humanos, veo la cantidad de dinero que se destina por la causa humana y es escandalosamente alto y por los animales somos unos pocos y es algo tan criticable como cualquier otra injusticia y algo tan urgente como cualquier otra causa y si nosotros no luchamos ¿Quien lo hará?
Pero lo que más rabia me da es que la mayoría de la gente que nos acusa por esto no hace nada por nadie. Cuantas veces se me habrán acercado en un acto o en un puesto con la misma frase: “¿Y que haces por la mujer que está pidiendo en la calle?” o “¿Y los niños del tercer mundo?” Es cierto que es horrible, pero... Yo lucho por cambiar cosas horribles ¿Y tú? ¿Qué haces por ellos?