martes, 29 de abril de 2008

ANÉCDOTA

Hoy os voy a contar una anécdota que me pasó hace poco más de un año...
Es una confesión, porque aunque a veces me rió de mi despiste y torpeza (por no llorar, tantos años conviviendo con mis defectos que tengo que aprender a llevarlos lo mejor que puedo) realmente es una cagada... pero es que aunque nos empeñemos en evitar a toda costa contribuir en la explotación animal, a veces metemos la pata como humanos que somos.
Lo que ocurrió fue que yo echaba mucho de menos las Conchas Codan y estuve una temporada obsesionada por encontrar alguna que fuese vegana, me pasaba los recreos absorta entre los bollos del Alcampo leyendo los ingredientes de todo lo que fuera concha, fuera Codan e incluso fuera redondo y grasiento... Pues encontré unas conchas de una marca desconocida que parecían ser veganas, lo dudé y leí como veinte veces los ingredientes. Contenta salí corriendo con mi paquetito de conchas en la mano (pagándolas antes, claro). Me tiré como una semana comiendo conchas hasta que un día que me disponía a regresar al Alcampo en el coche de una amiga junto con otras dos compañeras más, les ofrecí la ultima concha que me quedaba y una de ellas se puso a leer la composición (como si antes no lo hubiera hecho yo) y cual fue mi sorpresa cuando me mira extrañada y me dice "Laura, esto lleva huevos frescos" Lo siguiente sucedió como en una película de serie B en la que suena una música impactante y mediante un rápido zoom aparece un primerísimo plano de mi cara (que prefiero no saber como se me quedó). Ella con solo mirarme supo que había entrado en estado de shock y me dijo que era una estúpida y que no tendría que haberme dicho nada... Ahí se demuestra la mentalidad de los humanos en general , adoran la felicidad proveniente de la ignorancia, pero yo me alegré de que me lo dijera y dejar de comerlas, realmente me estaba torturando por mi poca vista no por su descubrimiento.
Pero es que a veces parece que la lista de ingredientes está hecha para no verla, con ese tamaño de letra más pequeño que las cláusulas del contrato que firmas al vender tu alma al diablo, ahí escondida entre los pliegues del envoltorio y cuando tienes suerte de que te toca el paquete en el que venían en español... ¿Porque no hacemos como en Londres que cuando no te viene una V bien grandota en los productos veganos hay un apartadito que te dice los ingredientes que pueden dar problemas a la gente con una determinada dieta, como alérgicos, celiacos, vegetarianos...? No, hay que hacerlo de la manera más complicada posible. A ver si nos cansamos y volvemos a la dieta omnívora por dejadez... Y bueno... esto no es lo peor, es que a veces les da por cambiar los ingredientes y llevas toda la vida comiendo un determinado tipo de sopa soluble y le meten, así sin avisar, caldo de ave... Y esto juro que no fue despiste porque comparé los paquetes antiguos con los nuevos. Así normal que algunos hayamos terminado miopes, no son los ordenadores ¡Son las listas de ingredientes!
En fin, llegará el día en el que todo esto será historia y ya no tengamos que leer nada tras los paquetes de galletas porque no existirán los productos de origen animal.
Esto es como los anuncios de ponte el cinturón:
Haz activismo, para evitar la muerte de miles de animales, para sentirte bien contigo mismo o para que llegue el día en que puedas ir a comprar bolsas de Matutano sin mirar los ingredientes. Por lo que quieras, pero hazlo. Dirección general de veganos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

juas juas juas juas juas!!!!
En serio L. esta entrada ha sido buenísima... aquí mis compañeros de curro están mirándome con cara de asombro por la carcajadilla que he echado...
si egque, hasta nos reimos y todo!
abrazos. ricardo.

phoenix dijo...

Jajaja.
Si de vez en cuando lo hacemos... Pero no muchas, eh? Que el amargarse nos requiere mucho tiempo :P

Un abrazo!

@ngelito dijo...

A mí también me pasado, no te preocupes por eso, lo has hecho inconscientemente. No es lo mismo que hacerlo sabiendo lo que te comes, fomentando con ello la matanza de animales para su consumo.

Por cierto! ¿sabéis de alguna pasta de dientes que no esté testada en animales?

Un saludo

phoenix dijo...

Puuues en las tiendas del todo a 100 venden la marca Vidal, que no experimenta.
Body shop tampoco y licor del polo. Ya no se más, pero eso mirando por internet encuentras listas de marcas que no testan con animales.
Yo suelo comprar marcas blancas.
Saludos!

@ngelito dijo...

Gracias Phoenix, tengo una lista, pero no daba con alguna que no testase sus productos en animales. Y si nó me hago una pasta de dientes natural yo mismo, jejeje

Un abrazo

phoenix dijo...

jajajaja pues ya me contarás como la fabricas tu mismo que seguro que sale más barata que comprarla en el super :P

@ngelito dijo...

Mira rebuscando he encontrado como hacer pasta de dientes.

Esta es una receta para hacer pasta de dientes casera con romero y hierba buena

Ingredientes:
- 1 vaso de agua
- 1 tazón de arcilla verde (se vende en tiendas de cosmètica natural o herboristerias)
- romero y hierbabuena*

Primero preparamos una decocción: ponemos el agua en un cazo (mejor si es de barro) con un buen ramillete de romero troceado y unas hojas de hierbabuena, tapamos y dejamos que llegue a punto de ebullición, retiramos el cazo en cuanto hierva y dejamos reposar un par de minutos (tapado para que las plantas no pierdan sus propiedades*). A continuación colamos la decocción y la vamos mezclando, poco a poco, con la arcilla hasta conseguir la consisténcia de la pasta dentífrica y... lista!!. La mezcla resultante no tendrá sabor ni olor, podemos hecharle un par de gotas de esencia de hierbabuena para hacerla más apetecible y un poco de acíbar de aloe vera (la venden en los herborarios pero se puede comprar una planta de aloe en casi cualquier jardineria, saldrá mucho más barato y será muy útil tenerla en casa, sobre todo en la cocina. Si te haces un pequeño corte o te quemas, corta un trozo de aloe, verás que dentro contiene una gelatina, la frotas en la zona de la piel dañada, te aliviará y ayudará a cicatrizar las heridas.)para darle una textura más gelatinosa.

*el romero tiene propiedades analgésicas, antiparasitarias y antisépticas; la hierbabuena esta indicada para problemas de halitosis. Cualquier otra planta con indicaciones similares y con buen sabor sirve para preparar esta mezcla.

phoenix dijo...

8/ Madre mía... creo que seguiré comprandola en el carrefour... jajaja

@ngelito dijo...

ji ji ji, que bueno. La verdad es que tiene tela esto de hacer pasta dentífrica. Me parece que yo también iré a comprar las que me has recomendado.

Abrazos

Rose dijo...

(Body Shop no experimenta pero hace poco L'Oreal la compró, y esa sí experimenta, así que creo que lo mejor es no comprar en body shop...

Licor del Polo no experimenta, y además es cinco veces más barata que las que venden en herbolarios).

¿Cómo es que leíste los ingredientes tantas veces y no viste lo de los huevos? Yo para que eso no me suceda los leo mil veces, y cuando estoy en la caja vuelvo a leerlos jaja para no pagar por algo que no sea vegano. Es como una obsesión, jeje. Lo malo es cuando hay cien mil ingredientes, y los vas leyendo todos, ilusionada, y de repente sale la palabra HUEVOS o LÁCTEOS o lo que sea. Es para cabrearse, jaja.

Muchos médicos no quieren aceptar que la dieta vegana es sana, la última vez que fui a un endocrino vio mis resultados del análisis y aún después de ver que estaba perfectamente bien de salud seguía insistiendo en que no puede ser eso de no tomarse un vaso de leche al día... Así que me parece genial que un médico recomiende la dieta vegetariana :D

phoenix dijo...

Ya, yo tampoco lo entiendo... creo que tenía tantas ganas de que fueran veganas que mi cerebro me traicionó...
Eso es una putada, yo por eso le echo un primer vistazo si llegar a leer buscando las palabras huevo, leche y queso y si no las veo así de primeras ya me pongo a leer en profundidaz...
Pues la solución: licor del polo, barata, no experimenta y no hay que fabricarla con arcilla!

Helena y Conchi dijo...

Ay! de verdad, que razón tienes, nos vamos a quedar ciegas/os de tanto mirar las pequeñísimas letritas que se esconden bajo los pliegues del envoltorio! Que lo ponen para que no leamos correctamente!
Pero por los animales no humanos se hace lo que sea, imagino tu cara pálida al recibir la noticia! jajaja
Nos hemos reído muchísimo con tu anécdota!

Un abrazo

Helena y Conchi

www.sentimientoanimal.blogspot.com
www.imaginesheandshe.wordpress.com