miércoles, 24 de enero de 2007

EXPLOTADA COMO UNA GALLINA

¿Hasta que punto llega la ignorancia? La gente en general nos ven como unos locos que hablamos de animales no humanos como si fueran humanos realmente. Les resulta sorprendente que nos preocupemos por algo que debería sernos indiferente. ¿Por qué tanta crítica, tanta mofa? Hablando con mi madre el otro día, llegue a la conclusión de que la gente está sumida en una plena ignorancia, no todos, por supuesto, el egoísmo es más fuerte. Pero es que no saben lo que realmente ocurre en la vida de esos "animales-productos". La situación fue esta. Estábamos sentados en la mesa, mi hermano, mi madre y yo. Mi hermano, como siempre, tiene que sacar el tema del vegetarianismo (Hay veces que creo que lo hace aposta para que mi madre me termine gritando) Esta vez, fue a causa de un huevo cocido que se estaba comiendo en aquel instante. "Tata, ¿Por qué no te comes el huevo si no es animal?" A lo que mi madre contesta, es que sale de uno. Yo corrijo. "No es por el simple hecho de que el huevo salga del animal, sino que ese animal está siendo explotado para producir ese huevo que os estáis comiendo" Mi madre contesta con su típico "¡Valla tonterías!" "Un huevo equivaldría a un día de explotación a esa gallina ¿Sabes cuantos huevos tienen que poner a lo largo de su vida?" Mi madre me levanta la voz. "¡Yo también estoy explotada!" Yo levanto aun más la voz "¡¿No te atreverás a comparar tu explotación con la de una gallina!?" La discusión degradó y hasta ahí no voy a seguir contando. A la conclusión que llegas, una vez en frío, es que si una mujer se compara con una gallina es que realmente no sabe en las condiciones en que se encuentra una gallina. Es como, si en un momento no encuentras nada en la nevera, a media tarde, sabiendo que tienes la cena asegurada, y dices que eres tan desgraciado como un niño de Somalia. Comparemos:

  • Mi madre: Se levanta a las 8.00. Se arregla. Prepara el desayuno a mi hermano. Lleva al niño a la escuela. Recoge la casa. Estudia. Hace la comida. Recoge al niño. Come. Lleva al niño de nuevo. Duerme la siesta. Recoge al niño. Estudia. Se va al curso de informática. Hace la cena. Cena. Ve la televisión. Duerme.
  • Una gallina ponedora: Nace. Un sexador de pollos separa los machos de las hembras. Los machos serán asesinados al no ser productivos (para la carne es utilizada otra especie) El pollo hembra recién nacido se le encierra en una nave sin apenas luz ni ventilación, en una jaula amontonada con otras muchas, donde en su vida podrá tocar tierra, ni suelo firme, sino únicamente las rejas de la jaula. Nunca podrá estirar sus alas y jamás dará un solo paso. Quedará recluida en una posición antinatural, pues la posición de dichas jaulas es con una inclinación bastante pronunciada para que la recogida de los huevos sea más rápida. Previo a su encarcelamiento, les es amputado el pico para evitar el canibalismo. Esta practica se realiza sin calmantes y algunas gallinas, incapaces de comer por el dolor, mueren deshidratadas y con el sistema inmunitario deshecho. Una vez enjauladas se las alimenta con un pienso modificado genéticamente y de mala calidad. Crece y comienza a poner huevos. Una media de entre 120 a 170 huevos anuales (Una gallina salvaje pondría 15) Para que se produzca esta exacerbada producción de huevos se provoca la "muda forzada", permanecen sin comer ni beber durante dos semanas, a oscuras, provocando que todas cambien las plumas, porque la muda hace comenzar de nuevo el ciclo de la puesta de huevos. Al año o dos su producción de huevos desciende y la gallina es asesinada.


En el grado de explotación la gallina sale siempre perdiendo. Por mucho que se queje mi madre, dudo que quisiera cambiar su vida por la de una gallina. Al menos ella tuvo sus momentos de felicidad. La gallina no conoce esa sensación, lo único que conoce es el dolor, algo que todos tratamos de evitar y que, en cambio, producimos, por placer, a los demás. El placer de nuestro paladar manchado de sangre ajena.
Antes de terminar quiero dejar claro que aunque me haya referido únicamente a la explotación de la gallina en granja intensiva, las granjas ecológicas o extensivas, no deja de ser explotación. La gallina sigue siendo la propiedad de alguien, sigue siendo un objeto, un producto del cual se deshacen cuando ya no es valioso. Su vida queda condicionada a su producción de huevos y la sentencia siempre es la misma.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

es complicado...nos hemos educado en una sociedad que nos enseña que los animales son nuestros recursos...y los huevos están para q nos los comamos.
Cuando discutes con la gente que no está sensibilizada con la situación d los animales, por lo general se sienten ofendidos pq inconscientemente les decimos lo horripilantes que son por sus habitos cotidianos, asi q sienten la necesidad de defenderse, eso cuando no se rien directamente faltandote al respeto a ti y sobre todo a todos esos animales que sufren y mueren cada dia.
Es frustrante, pero hay q aprender a convivir con ello; la gente no va a sensibilizarse de la noche a la mañana...la reeducacion es muy a largo plazo. a mi me ayuda saber que poco a poco hay mas personas q piensan en ello y que cambian sus habitos...MUY POCO A POCO...pero hay mucho que hacer..y mientras..continuaran sufriendo y muriendo millones de animales.
http://www.equanimal.org

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo similar con mi madre. Simplemente le dije a ti nadie te encierra en una jaula ni te va a matar mañana, luego no dijo más.

La verdad es es ridícula esa comparación.

También hay gente que te dice que los humanos son esclavos (porque trabajan) para justificarse.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog, yo no veo nada normal ninguna explotación, vi por mi propios ojos la explotación de gallinas y me fui a poco llorando y angustiada, aun es mas impactante verlo en verdad que en fotos, fijate. Cielo ¿como puedes hacer que los comentarios que te hacen se vean directamente en la entrada? esque en mi blog ahi que darle clik a comentarios y no se ven directos ¿como lo haces?
mira esta es mi dire me haría gran favor si me lo dijeras:
notengoinmunidaddiplomatica@hotmail.com, ya te dejo la dire de mi blog
espero que te guste ;)

Unknown dijo...

La realidad tras los muros de las explotaciones de gallinas "ponedoras":

http://www.youtube.com/watch?v=ZxWCoXaF-c4

Gracias por tu dedicación.

Anónimo dijo...

pues no se donde vivas tu... pero no en todos los lugares se hace eso....

phoenix dijo...

Vivo en Madrid y como tú mismo has dicho, en todos los lugares se hace eso. No se si habrás leido el post... pero yo no digo en ningún momento que donde yo vivo no se hace. Critico que se haga. Y me da realmente igual que se haga en todo el mundo, no deja de ser injusto. Si en todos los lugares del mundo se maltratasen mujeres, seguiría siendo igual de malo que si se hace solo en un pais.

Arturo Palero dijo...

Tengo una duda ¿que comes?

phoenix dijo...

Creo que es bastante evidente que soy vegetariana. Vegana más concretamente. No consumo absolutamente nada que provenga de la explotación animal, ni carne, ni peces, ni huevos, ni leche... Y en contra de la creencia popular sobre el vegetarianismo llevo una dieta bastante variada a base de verduras, legumbres, cereales... lo típico, lentejas, arroz, pasta... y tambien existen cosas como patés vegetales, hamburguesas de soja, salchichas, quesos, palitos de seudopescado y mil cosas más que imitan a los productos carnicos y están hechos sin ellos.
Mis análisis son impecables y no hecho de menos para nada la carne, soy feliz y llevo una vida totalmente normal (por si acaso le siguen las otras típicas preguntas)
Te invito a que te des una vueltecilla por mi blog y blogs enlazados.

Ana Victoria dijo...

Hola Phoenix, un saludo desde Irlanda. La verdad es que me asombra mucho tu forma de pensar. Es loable eso en una persona.
Comparto contigo lo de que es una tortura lo que le hacen a esos pobres animales...Yo vivo en una granja. Mi esposo tiene ganado, ovejas y caballos.
Aqui de vegetarianos, nada de nada, aunque te confieso que no me gusta mucho comer carne vacuna. Prefiero el pescado.
Pero mi comentario va referido a mis gallinitas. Tengo 11 red rodIslands y son mi adoracion. Las tengo free range y algunas de ellas ya ni ponen huevos pero igual las dejo con las otras. Es increible ver como son tan inteligentes. Se quieren entre ellas, cada una tiene su lugar en una casita de madera muy bonita que mi esposo les construyo y ponen los hyuevos que quieren...jamas les haria nada de los horrores que tu cuentas...
Como tu, creo que los animales tienen sentimientos y son seres vivos...
Queria dejarte este comentario para que sepas que por lo menos una chica en este mundo cuida a sus amigas gallinas y las respeta.
Un saludo y sigue adelante con tus creencias y no prestes atencion a lo que tu hermano y tu madre te digan.
Si el dia de ma+ana, alguno de mis tres ni+os me dijera que quiere ser vegan o vegetariano, lo respetaria y le ayudaria.