miércoles, 17 de enero de 2007

HUMANO VS NO HUMANO


Cuando hablamos de antiespecismo, hablamos de una igualdad, en esencia, del animal humano y el animal no humano, que a fin de cuentas, en los dos casos se trata de animales. Hablamos del fin de la discriminación. Pues, ¿qué tiene el humano que le hace merecedor de un respeto mayor que el resto de animales? Más que mayor, diría, infinitamente más privilegiado. ¿Qué es lo que marca la diferencia? ¿Por qué si hablamos de un asesinato a un humano la gente se escandaliza, organiza manifestaciones y pide al gobierno un cambio al respecto y cuando hablamos de 6.000.000.000 de animales de distinta especie asesinados, en pocas SEMANAS, para satisfacer a los humanos, en distintas áreas, la gente se burla de ti por criticarlo? Estamos hablando de una media anual de 5 millones de individuos humanos muertos, por distintas causas, (siempre provocadas por el mismo) ¡Qué desastre! ¿Cuántos habrán llorado por ellos? ¡Millones y millones! Pero, ¿qué son esos 5 millones de individuos en comparación con los 600.000.000.000 no humanos que mueren al año (tirando a lo bajo), por culpa del egoísmo que caracteriza a nuestra especie?. Una cifra espantosa, ¿verdad? ¡¡¡600 MILES DE MILLONES!!! ¡Aproximadamente 100 veces la población humana! A mí me parece un dato bastante obvio... Pero ¿quién derrama una sola lágrima? La respuesta, ante esto, es bastante obvia, también.
Estamos hablando de humanos en un mundo antropocéntrico y globalizado. Estamos hablando del ser supremo. ¡El ser humano! El gran ser privilegiado. Creado por Dios, a su imagen y semejanza.
Pero, mi pregunta sigue siendo la misma... ¿Qué nos hace merecedores de ese privilegio?
¿La capacidad de andar a dos patas? Creo entender que los bebes andan a gatas. Yo nunca me he comido un bebe... ¿y tú? Creo que sé la respuesta. Los inválidos tampoco pueden caminar y desde luego, si nos basáramos en ese criterio, los enfermos de esclerosis múltiple, hela y ese tipo de enfermedades, temblarían ante un visitante hambriento (si es que les es posible)... En cambio, los huevos de avestruz están muy bien cotizados...
¿El poco pelo? Habría que fijarse en algunos hombres (Es broma)
¿La habilidad en las manos? Los monos tienen gran capacidad de manipulación, tanto en manos como en los pies. Ahí estaríamos en desventaja. Pero en cambio hay gran variedad de simios encarcelados en zoos.
¿La civilización? Aún sigue habiendo tribus, en algunos lugares del mundo, y no los matamos por sus carnes, no los encerramos en zoos, ni experimentamos con ellos. De todos modos, el modo en que viven los individuos, dudo que sea un factor decisivo en cuanto al respeto, aunque ahí nos encontramos con el clasismo.
Y ya llego a la respuesta más popular... LA INTELIGENCIA, pero, ¿qué ocurriría con los humanos con una gran discapacidad mental? Si comparamos el coeficiente intelectual de este discapacitado con el de un delfín, en algunos casos el delfín lo tendría más alto y en más alta probabilidad un chimpancé tendría un coeficiente mayor. Pero estos últimos son esclavizados y torturados y posteriormente exhibidos en grandes espectáculos y en algunos países servidos en bandeja. Lo que no sucede con discapacitados psíquicos... Luego, está comprobado que un cerdo adulto tiene la inteligencia de un humano de tres años. Pero a un humano de tres años lo solemos tratar con bastante delicadeza y no nos fijamos en el volumen de sus muslos y los imaginamos en lonchas en el interior de un plato. En cambio, con el cerdo es todo lo contrario. De todos modos, esa inteligencia de la que tanto presume el humano. ¿A qué nos a llevado a lo largo de los siglos?... Desde un punto antropocéntrico, la inteligencia humana es un arma de destrucción masiva. Gracias a ella el mundo ha vivido la esclavitud, las guerras, las desigualdades sociales, el terrorismo, bombas nucleares, el tercer mundo, campos de concentración y más, solo en el ámbito humano, en el nuestro. Pero hay más, contaminación, deforestación, extinción de animales, calentamiento global... y lo que más vidas se lleva... el ESPECISMO. De todos modos, hablamos de una característica que tiene el ser humano, en general, superior al resto de animales. Pero esto no sería justo.
¿Por qué no hablamos de velocidad? Entonces nos encontraríamos con que las gacelas, leopardos y linces, junto con miles de especies más, serían, con diferencia, superiores a nosotros.
¿Y la fuerza? Perderías sin duda en una pelea sin armas contra un oso, un gran felino o un gorila. ¿Quién vuela más alto tu o un halcón? Tú no serías capaz de alzar el vuelo.
¿Podrías aguantar más bajo el agua que una ballena? Morirías.
Todo se reduce al final a lo mismo. El EGOISMO. Es simplemente porque no son humanos, porque son distintos y no tienen nada que ver contigo. Entonces el racismo, el sexismo y demás discriminaciones serían tan aceptables como el especismo. Pero es más cercana la posibilidad de sufrir tú ese tipo de discriminación o alguien cercano a ti. Porque al fin y al cabo es lo que importa, la comodidad de uno mismo. ¿Es más valioso el disfrute de un sabor que la vida de un individuo?
Los animales aunque no pertenezcan a nuestra especie, tienen intereses como nosotros. Tienen el interés de vivir en libertad, de no sufrir, de gozar de sus vidas, de sus hijos... Como cualquier humano. Sienten como cualquier humano. Y por ello hay que respetarlos. Igual que se te respeta a ti.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que te ha salido la vena filósofa jeje. Está muy bien, pero deberías revisar las faltas. Besos.

Helena y Conchi dijo...

El blog está genial!. Mucho ánimo, seguro que tus textos ayudan a que much@s cambien su forma de ver a los animales no humanos.
un abrazo!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog! precisamente seguimos luchando por lo que comentabas: son miles de millones de animales no humanos masacrados... y como si no pasase nada. bueno, cada vez más sí pasa algo: que vamos siendo conscientes de lo que conlleva todo en lo que nos han educado, y sea por empatía o por lo que sea, cada vez más gente rechaza el sufrimiento de l@s demás. para mí es un buen aliciente, algo que me hace tener esperanzas y seguir luchando.
un abrazo :)