miércoles, 30 de abril de 2008

"Será mejor que se haga vegetariana"

Ayer mientras cenaba hablaba con mi madre de la alimentación que lleva la gente en estos últimos años y la cantidad de ellos que sufren de infartos y tienen el colesterol por las nubes y así sin pensar dije como 4 personas que tenían problemas de colesterol de mi entorno cercano. Mi madre recordó los análisis de mi abuela y su visita al médico y se apresuró a contarla como una anécdota graciosa que a mí me resultó sorprendente y me alegró, pues en este aspecto hay una desinformación tremenda en el ámbito médico (de cabecera quiero decir. Que como son médicos creen saber de todo, tal vez para evitar hacer partes para médicos especialistas y en muchas ocasiones te dan información errónea). Lo que ocurrió fue que los análisis de mi abuela resultaron ser como los de un adolescente norteamericano que pasa más tiempo en el Mc Donnals que jugando a la Playstation. Y la doctora alarmada le dijo textualmente: "Más vale que usted se haga vegetariana" Ella se rió y dijo que vendría a mi casa para que cocinemos ya que yo lo era y la doctora alegó que yo hacía muy bien.
Esto va por los gordos que se acercan a los actos diciendo "¿Y qué vamos a comer entonces?" o "Eso no es saludable"
Porque aunque haya mil fuentes donde se demuestra que una alimentación vegetariana o vegana es saludable y completamente viable, la gente e incluso muchos médicos (no especializados) siguen creyendo que nos vamos a morir de anemia y desnutrición, cuando no hay más que acercarse a cualquier acto y ver lo sanotes, altos y guapos que estamos todos.
Y me alegra escuchar que un médico recomiende ser vegetariano, no porque opine que haya que hacerlo para estar saludable, sino para que la gente se de cuenta de que hay una alternativa y que es completamente viable...

martes, 29 de abril de 2008

ANÉCDOTA

Hoy os voy a contar una anécdota que me pasó hace poco más de un año...
Es una confesión, porque aunque a veces me rió de mi despiste y torpeza (por no llorar, tantos años conviviendo con mis defectos que tengo que aprender a llevarlos lo mejor que puedo) realmente es una cagada... pero es que aunque nos empeñemos en evitar a toda costa contribuir en la explotación animal, a veces metemos la pata como humanos que somos.
Lo que ocurrió fue que yo echaba mucho de menos las Conchas Codan y estuve una temporada obsesionada por encontrar alguna que fuese vegana, me pasaba los recreos absorta entre los bollos del Alcampo leyendo los ingredientes de todo lo que fuera concha, fuera Codan e incluso fuera redondo y grasiento... Pues encontré unas conchas de una marca desconocida que parecían ser veganas, lo dudé y leí como veinte veces los ingredientes. Contenta salí corriendo con mi paquetito de conchas en la mano (pagándolas antes, claro). Me tiré como una semana comiendo conchas hasta que un día que me disponía a regresar al Alcampo en el coche de una amiga junto con otras dos compañeras más, les ofrecí la ultima concha que me quedaba y una de ellas se puso a leer la composición (como si antes no lo hubiera hecho yo) y cual fue mi sorpresa cuando me mira extrañada y me dice "Laura, esto lleva huevos frescos" Lo siguiente sucedió como en una película de serie B en la que suena una música impactante y mediante un rápido zoom aparece un primerísimo plano de mi cara (que prefiero no saber como se me quedó). Ella con solo mirarme supo que había entrado en estado de shock y me dijo que era una estúpida y que no tendría que haberme dicho nada... Ahí se demuestra la mentalidad de los humanos en general , adoran la felicidad proveniente de la ignorancia, pero yo me alegré de que me lo dijera y dejar de comerlas, realmente me estaba torturando por mi poca vista no por su descubrimiento.
Pero es que a veces parece que la lista de ingredientes está hecha para no verla, con ese tamaño de letra más pequeño que las cláusulas del contrato que firmas al vender tu alma al diablo, ahí escondida entre los pliegues del envoltorio y cuando tienes suerte de que te toca el paquete en el que venían en español... ¿Porque no hacemos como en Londres que cuando no te viene una V bien grandota en los productos veganos hay un apartadito que te dice los ingredientes que pueden dar problemas a la gente con una determinada dieta, como alérgicos, celiacos, vegetarianos...? No, hay que hacerlo de la manera más complicada posible. A ver si nos cansamos y volvemos a la dieta omnívora por dejadez... Y bueno... esto no es lo peor, es que a veces les da por cambiar los ingredientes y llevas toda la vida comiendo un determinado tipo de sopa soluble y le meten, así sin avisar, caldo de ave... Y esto juro que no fue despiste porque comparé los paquetes antiguos con los nuevos. Así normal que algunos hayamos terminado miopes, no son los ordenadores ¡Son las listas de ingredientes!
En fin, llegará el día en el que todo esto será historia y ya no tengamos que leer nada tras los paquetes de galletas porque no existirán los productos de origen animal.
Esto es como los anuncios de ponte el cinturón:
Haz activismo, para evitar la muerte de miles de animales, para sentirte bien contigo mismo o para que llegue el día en que puedas ir a comprar bolsas de Matutano sin mirar los ingredientes. Por lo que quieras, pero hazlo. Dirección general de veganos.

domingo, 27 de abril de 2008

EL TORO DE OSBORNE PIDE LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA


Cuando mi madre se entera de que en mi tiempo libre hago estas se suele cabrear... Me grita diciendo que esto no vale para nada, que pierdo el tiempo, que me dedique a mis cosas, que estoy malgastando mi vida en chorradas. Pero todo esto es lo que me hace sentir viva, no preguntarme constantemente que hago yo aquí, como pasaba antiguamente.
Se que un día miraré hacia atrás y no veré una vida malgastada y anodina, veré que luché por mis ideas, que hice algo por cambiar este mundo que tanto odio, y no me quedé en el sofá pensando que es imposible, porque lo que sí está claro es que no haciendo nada si que no se consigue nada.
Si alguien necesita ayuda (como esos miles de millones que mueren cada semana) hay que prestarla sin esperar nada a cambio, algo que solemos hacer tan cotidianamente por los humanos que hay a nuestro alrededor ¿Por qué no hacerlo con los no humanos que aunque no los podamos ver, aunque no puedan darnos las gracias son los que más lo necesitan?
Hacer cosas por los demás no es malgastar tu vida es hacerla útil, es dejar de lado nuestro egoísmo y salir a la calle a luchar, a ser mejores personas.Hoy soy feliz, hoy me he sentido viva, hoy sé que hemos dado un paso más y que mañana daremos otros tres y así hasta que todo cambie y si nunca cambia no sé podrá decir que no lo hemos intentado.

Noticia en:
http://www.igualdadanimal.org/noticias/varios-activistas-de-igualdad-animal-se-descuelgan-del-toro-de-osborne-para-reivindicar-la-abolicion-de-la-tauromaquia

lunes, 21 de abril de 2008

¡Emily Deschanel es vegana!


Como ya dije, una de mis aficiones son las novelas policiacas y por lo tanto suelo estar bastante enganchada a series como CSI y Bones. Ayer mismo estuve con Pablo (Opción Respeto) buscando información de la actriz que encarna a la doctora Temperance Brennan (nuestra nueva heroina) y llegamos a la wikipedia. ¡Que grata sorpresa al leer esto!:
Emily es vegana, y según ella misma dice, está influenciando a los responsables de la serie para que incluyan temas que abran un debate ético sobre el trato a los animales: "Yo ya he dejado caer a otro guionista la idea de escribir más sobre historias relacionadas con los animales. Quizá
arrojar alguna luz sobre la caza o la experimentación con animales"
Y al buscar la fuente encontramos una entrevista en Women´s Health Magacine (la traducción es posible que sea penosa, mi nivel de ingles es bastante patético):
[...]Soy vegana desde hace aproximadamente 15 años.[...] Fui a un instituto liberal, donde estudiamos la Diet for a New America. Dejé de comer y vestir productos de origen animal después de esto. [...] ¿Alguna vez lanzarías pintura sobre un abrigo de piel?No, pero puedo convencer a alguien de hacerse vegetariano. [El coprotagonista de huesos] David Boreanaz solía
reírse de mí por ser vegana, pero comencé a darle comida vegana, y le gustó. Ahora come vegetariano una vez por semana.
Al final mi teoría de que la gente que mola es vegana va a ser cierta jejeje