viernes, 28 de marzo de 2008

JACK EL DESTRIPADOR

Siempre me gustó mucho el género literario policiaco, el suspense, el terror... Comencé a leer sobre Jack el Destripador el año pasado debido a un libro que calló en mis manos por accidente y me empecé a informar más sobre él y los psicópatas en general. Es un tema que me interesa muchísimo y ahora estoy escribiendo (o al menos lo intento) una novela sobre estos sujetos. Para ello estoy recogiendo datos sobre los crímenes de Jack. Es increíble ver toda la agitación social que se generó en torno a él. La gente vivía con miedo, se desató una caza de brujas por todo Londres y la cifra de detenidos es vertiginosa. Se han escrito infinitas hipótesis sobre su identidad y hoy en día aún sigue siendo un enigma.
Durante la época de los crímenes (1888), la gente a penas salía de sus casa al caer la noche, se triplicaron las patrullas nocturnas, hubo linchamientos en masa de individuos inocentes de tales delitos y las personas al cargo de la investigación eran constantemente sustituidas en busca del más competente, a fin de que el misterio fuera esclarecido y hacer justicia. Yo me pregunto si realmente el fin de tanto entusiasmo de captura al criminal, era debido a la justicia. Mi teoría es que no era una búsqueda del asesino por vengar a las prostitutas muertas, si no más bien para llevar la tranquilidad al pueblo, pues existía ese miedo constante de pensar que el próximo podría ser uno mismo. Por verse en manos de aquel cruel asesino. Es más, anteriormente estos individuos "justicieros" y la mayor parte de la población en general, detestaba a las victimas del destripador cuando estaban vivas, pues se trataban de prostitutas alcohólicas que vivían en los barrios bajos de Londres, pero una vez asesinadas pasaban a ser mártires. Esto no se hacía por ellas, se hacía por ellos mismos.

Voy a describir el más horrible de sus cometidos:
La victima se supone que fue la 5ª y algunos sustentan la teoría de que fue la última, pero como nunca se esclareció cuales, de todos los asesinatos cometidos en East End, fueron obra de Jack y cuales no, no podemos saber si este fue el 5º o el 7º o si fue realmente el último o no, pero lo que si es reconocido es que este es uno de los 5 asesinatos que con toda seguridad cometió él. Hablamos de Mary Jane Kelly o Mary la negra como se hacía llamar.
La hallaron en una habitación que tenía alquilada en Whitechapel, a la que ella llamaba su hogar. Estaba totalmente abierta en canal tendida en su cama. Sus órganos fueron extraídos y partes de su cuerpo diseccionadas colgaban de clavos en la pared. Los riñones, el corazón y los seños se exhibían en la cómoda, mientras que el hígado descasaba sobre su muslo derecho. Le habían sido amputadas la nariz y las orejas y resto del rostro estaba totalmente acucillado. Murió debido a un profundo corte en la garganta que seccionó casi por completo la tráquea y la arteria carótida izquierda, lo que produjo su desangramiento. Algunos de los órganos no fueron hallados, entre ellos el feto de tres meses que llevaba en su vientre. Se presume que Jack se los llevo consigo y es probable que se los comiera, puesto que una vez escribió una carta a la policía junto con un trozo de riñón de una de las victimas, en la que hablaba de que el resto del órgano lo había cocinado y comido, añadiendo que estaba muy rico.
En resumen es un crimen horrible, obra de un ser de extrema crueldad.
Pero al leerlo caí en una cosa... Lo animales no humanos pasan por similares condiciones día a día, minuto a minuto, en todas las partes del mundo, desde siempre... Pero en este caso no se considera injusticia, no se considera asesinato y nadie se escandaliza. Porque todos somos cómplices. El ser humano en un Jack el Destripador para los animales que son consumidos por él. Son apresados, degollados y destripados en masa. Pero aquí no hay revuelo, aquí no hay miedo, ni búsqueda de justicia. Porque todos podemos salir a la calle con naturalidad, porque podemos dormir tranquilos sin el temor de que esto nos pase a nosotros. Porque los humanos están a salvo. Esto no es justo, pero aquí da igual. Aquí no nos importa el sentido de la justicia, porque la justicia está para protegernos, porque la justicia solo es valida para los humanos y los que no lo son no son merecedores de ella... Es sinceramente deplorable.

Si pensamos que el conocido como Jack el Destripador era un ser horrendo deberíamos plantearnos hasta que punto lo somos nosotros también. Pues las víctimas humanas tenemos tanto derecho, tanta necesidad de vivir y disfrutar de nuestra existencia que las no humanas, pues cuando nos la arrebatan sufrimos igual. Porque no hacerlo con tus propias manos pero pagar porque otros lo hagan no te exime de culpa. Porque que no haya la posibilidad de que te pase a ti no quita que no sea justo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un detalle que pocos han investigado. Hay una teoría que pone a Jack como un ser no humano precisamente, era un ser de otra dimensión, de ser así todo tiene más sentido. Las dimensiones superiores se estarían alimentando de las mas bajas, tal como nosotros lo hacemos con los animales. Lo dramático de esta idea es que NO ESTAMOS EN LA CUSPIDE DE LA CADENA ALIMENTICIA.

Saludos