miércoles, 19 de marzo de 2008

INJUSTICIA DISFRAZADA DE ARTE



Definición de Arte según Wikipedia:

"Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. (...)
El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo."

Una vez intenté dar una definición yo y llegué a la conclusión de que el arte es un concepto abstracto y ambiguo, por lo que su definición debe ser igualmente ambigua. Arte es todo aquello creado con una intención estética, expresando de tal modo el mundo interior o la visión del mundo del supuesto artista. Supongo que mucha gente intenta crear arte y el receptor de dicho estímulo sensorial no lo considera arte, debido a que no le transmite nada en especial o lo que percibe no le gusta. El caso es que el tema arte es algo que no importa, cada uno pone su definición y cada uno cree que determinadas cosas son arte o no. NO me voy a poner a discutir sobre esto. Lo preocupante es la libertad que se conceden determinadas personas para crear "arte", veamos:

Esto, en definición es arte. Un ser trastornado y sádico (si esta es su forma de expresar su mundo interior yo no me acercaría mucho a él), Guillermo Vargas Habacuc, coge a un perro abandonado de la calle, lo ata a una cuerda en la pared de una galería de arte y lo deja allí para que muera lentamente de hambre y sed.

Cuando me llegó este mail aluciné. Es increíble que por el mero hecho de alegar que es arte, se permita que alguien torture y asesine lentamente a un individuo... Me pregunto si yo llego con un humano que vive en la calle y le hago lo mismo me dejarán exponerlo durante días hasta que deje un bonito cadáver. Total, es arte ¿no? Pero lo peor no es que una persona perciba esto como correcto, que atenta directamente a la ética y la estética (no quiero pensar como es la decoración de su casa) que al fin y al cabo psicóticos hay en todas partes. Sino que no solo la gente pasaba presenciaba este acto totalmente impasible además le han invitado a repetir esta "obra de arte" en la Bienal Centroamérica de Arte. En estos momentos es cuando me pregunto ¿Qué clase de mundo es este? Pensaba que el hecho de disfrutar con el sufrimiento ajeno o la indiferencia hacia esto, eran casos aislados de una disfunción mental llamada psicopatía, pero por lo visto debe ser que es inherente al ser humano y los casos aislado somos los que somos capaces de comprobar que esto no es algo correcto, que es una salvajada, algo injusto y cruel. ¿Dónde está nuestra empatía? ¿Dónde está el sentido ético? ¿El sentido de la justicia? Cada día me deprimo más y pierdo más la fe en el ser humano. El mundo en general es injusto, pero pensaba que esto era debido a una serie de personas, los que mueven los hilos, que hemos tenido la mala suerte de que sean egoístas, sin capacidad empática (psicópatas) y destructivos. Tenía la esperanza que algún día esto podría cambiar, aunque sé que no del todo, pero que poco a poco evolucionaríamos hacia la justicia. Ahora veo que es más difícil que esto ocurra de lo que esperaba. El mundo es así... El humano es así... Si no ven cuando está claramente frente a sus ojos ¿Cómo podrán deducir algo que no es tan explícito? Si no sienten el sufrimiento de un perro (uno de los animales más cercanos a nosotros) que muere y agoniza en su cara ¿Cómo van a darse cuenta de que lo que están comiendo ha pasado una vida de sufrimientos extremos y un asesinato cruel (si es que algún asesinato no lo es)? y si se dan cuenta ¿Hasta que punto les importa?

Pierdo la fe en la humanidad cada día que pasa y aunque intento evitar los sentimiento misántropos a veces es imposible... Sigo teniendo la esperanza de que la buena educación es la cura de todo esto... Debemos luchar por esta educación y concienciación social, cada uno de nosotros, porque que lo hagamos unos pocos de esta minoría justa en la humanidad no soluciona las cosas. Debemos hacerlo todos. Os animo a que vuestro veganismo no se quede en un plato y que lo difundamos cada uno como mejor podamos. No podemos quedarnos desanimados en nuestro sofá pensando que todo seguirá igual, que esto es incorregible, porque los sin voz nos necesitan, necesitan que sean escuchados y defendidos, porque ellos no pueden.

Y bueno, si queréis firmar para evitar que esta "obra de arte" se repita, aquí está el enlace:
www.petitiononline.com/13031953/

2 comentarios:

Kenneth Moreno May dijo...

ola linda, si te interesa puedo buscar la fuente fija, pero al parecer (no estoy diciendo que sea asi) al parecer el perro no murio, estuvo tres horas y ya. todo fue un montaje del artista, la obra de arte segun el era precisamente la reacción de los medios y de las personas con la noticia. eso no justifica el acto, pero segun no podemos creer tampoco lo que aparece en la prensa y en los mail, hay que averiguar y contrastar la información. cuando vi el mail tambien me escandalize y me dio mucha ira, despues empece a averiguar y hasta le pregunte a una amiga curadora de arte en europa, y ella me hizo el favor de averiguar que habla pasado realmente (igual todo puede ser un engaño, puede que eso si haya pasado, no se)

lo cierto es que la info hay que contrastarla, no basta con informarse sino que hay que contrainformarse porque si no caemos en trampas que despues pueden utilizar en contra.

yo estoy de acuerdo con el espiritu del veganismo, pero no con todas sus acciones y con sus decisiones, pero me reconozco más cercano espiritualmente a ustedes que a las demas personas.

si quieres te averiguo la fuente de la info que te doy, escribeme

phoenix dijo...

Hola latrodectus sapiens!
Gracias por la información, aunque lo que vengo a criticar no es unicamente este caso aislado, sino la utilización de los animales como objetos y la indiferencia que la gente ante este hecho.
En todo caso sigo sin encontrar una justificación, aunque el perro solo estubiera tres horas y no llegase a morir, no lo haríamos con un humano y por tanto tampoco veo por qué con un no humano si.

"yo estoy de acuerdo con el espiritu del veganismo, pero no con todas sus acciones y con sus decisiones" Quería decirte que "el veganismo" no es un ente con individualidad, cada uno lleva el veganismo como más bien cree y puede, si conoces veganos te darás cuenta de que cada uno tenemos nuestras ideas y nuestra forma de actuar, teniendo como única "norma" El respeto a los animales mediante a su no-uso (alimentación, vestimenta, entretenimiento, etc.)
Gracias de nuevo por tu información y tu dedicación.
Saludos!