lunes, 14 de diciembre de 2009

LA JUSTICIA DE LOS LOCOS


La justicia no forma parte del mundo.
Si así fuera no ocurrirían tantas cosas atroces en nuestro planeta, aunque a veces uno piensa en como nos hemos adueñado sin permiso de todo y hablamos de este lugar como si nos perteneciese... nosotros creamos la moral para poder saltarla sin justificarnos ante nadie, creamos leyes que quien tenga el dinero suficiente tiene el derecho de no hacer caso y todo está creado en beneficio de unos pocos.
Aunque yo quiera no puedo matar a mi vecina, pero si que tengo el derecho y me hacen creer que la obligación, de pagar para que maten a un bebe cerdo para la proxima navidad. Cuando decido que no quiero cometer tal crimen la gente se escandaliza como si al no financiar la injusticia es cuando realmente no eres justo. El mundo es de locos y desgraciadamente los locos somos los humanos. Podría ser que el no cuerdo es el que niega serlo. Tal vez la loca soy yo por seguir queriendo que todo mejore o tal vez los locos son todos aquellos que confunden los conceptos de justicia con la comodidad y el hedonismo.

4 comentarios:

Luis Tovar dijo...

Debo disentir.

La justicia sí forma parte del mundo. Aunque quizás no de la dimensión del mundo que llamaríamos material. La justicia no es una cosa. No es un árbol ni un color. La justicia es un valor que forma parte del mundo a través de nuestro razonamiento moral. De ese modo, en nuestra moral la justicia sí existe. De la misma manera que nuestras ideas y sentimientos forman parte del mundo, también nuestros valores morales forman parte de él.

A veces la justicia se aplica, como cuando practicamos activamente el veganismo, salvamos a un animal del sufrimiento y la muerte o tratamos de educar a los demás para que respeten a los más indefensos. Otras veces la justicia está ausente: en las granjas, los mataderos, los laboratorios de experimentación animal, y en cualquier sitio donde se ejerza violencia contra seres sintientes.

No pienso que nosotros "creemos" la moral. Según yo la concibo, la moral es una realidad que descubrimos a través de nuestras emociones y razonamientos. Así podemos llegar a entender que todos los individuos somos iguales (en tanto que individuos somos todo efectivamente iguales) y que lo relevante para respetar a otro ser es la facultad de sentir. Y que la discriminación y la violencia son actos incorrectos que causan un sufrimiento innecesario.

El mundo en el que vivimos puede que esté loco o puede que esté profundamente equivocado. Vivimos en una sociedad cuyo lema moral es "el fin justifica los medios" o "el ser humano es superior y está legitimado para explotar a los demás animales". Un tipo de visión del mundo basada en la violencia y el consecuencialismo.

No es de locos creer que todavía hay esperanza de mejorar las cosas. Eso creo al menos.

phoenix dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Luis... Me refería a la justicia en terminos legales. Que se habla muchas veces de justicia cuando realmente la justicia no es justa, no sé si me entiendes.
Y no me refiero literalmente a que la moral la creamos nosotros, sino que digamos, somos los humanos los que hablamos de ella y nos creemos con la posesión y uso de tal.
En cuanto a la locura es por lo que cree el resto, que los locos somos nosotros, cuando en realidad son ellos y a veces a uno le da por pensar a que puede que la razón la llevan ellos... pero si así fuese, que lo dudo, me da igual, porque me gusta esta locura, aunque a veces es dura de llevar...

Bariloche Alquileres dijo...

Buen Blog!

Diego dijo...

En realidad estimada desde mi punto de vista la justicia sí existe.

El problema radica en que existen diversos tipos de justicia dentro de los que se hallan la justicia terapéutica, la justicia conciliatoria, la justicia reparatoria y la justicia punitiva.

Muchos suelen emplear la última como si fuese la primera solución; lo que genera el no avance de la sociedad pues tal y como trato de expresar el empleo coactivo no es un primer paso a seguir.

Sin embargo, señalar el termino justicia en realidad es algo subjetivo pues ésta palabra tan importante para nosotros puede variar en el concepto que cada uno posea.

Qué significa justicia para mi? Justicia para mi significa la igualdad para todos frente a las mismas circunstancias. Justicia para mi significa el equilibrio necesario que debe tener el mundo para una convivecia social en armonia.

Justicia es lo que necesita el mundo siguiendo la escala de tipos de justicia que señale líneas arriba.

Hasta una próxima comunicación.

Diego.