lunes, 16 de junio de 2008

Anuncio campofrío

La semana pasada descubrí el anuncio de Campofrío que tanta polémica está causando en el sector vegetariano. A estas alturas ya todos lo hemos visto, supongo, así que me voy a ahorrar el publicar el video.

Ahora doy mi opinión yo y damos un poco de más revuelo al asunto...

Lo primero: ¿Qué podemos esperar de esta gente? Sinceramente, no me sorprende que la industria que se beneficia de la situación sufrida por los animales decida hacer un ataque al sector que estamos en contra de dicha industria... Y este no es el primer ataque, recordemos las amplias vallas publicitarias, que se exhibían por las autopistas, de Burguer King "Terrible ser vegetariano". Esto me parece un patético intento de consolar a la población omnívora después de sacar estudios del tipo "Los niños inteligentes terminan siendo vegetarianos" me imagino al director de la empresa en cuestión acariciándole la coronilla a un consumidor suyo diciendo "No te preocupes, no eres tontito, ellos solo comen rábanos y tu te deleitas con nuestro jamón" mientras el otro sonríe vagamente entre hipidos con la cabeza gacha. ¿Qué exagero? ¿Que eso no es cierto? Bueno... hay que aceptar las bromas, ¿no? Aunque sean discriminatorias y ofensivas. De eso trata el humor, de reírse a costa de los demás y lo que en ello puedas repercutir, eso carece de importancia.
Pero bueno, esta no es la cuestión... Prefiero verlo como un contraataque porque aunque a veces no lo parezca y pensemos que la gente no va a plantearse la forma en que lleva sus tristes y egoístas vidas, algunos si llegan a hacerlo y esto les perjudica en su negocio. Y la publicidad se encarga de derribar todos esos obstáculos.
De todos modos yo no me preocuparía por un anuncio que a todas luces está mal hecho. Realista, para nada. Humor ¿Dónde?
Recuerdo episodios de los Simpson y Futurama en los que se parodia el tema del vegetarianismo y eso si es humor, no lo veo ofensivo porque es fácil ver que es una exageración exacerbada de la realidad y valla... tiene gracia, no como los cómicos de la Paramont particular de Campofrío que parece que el único chiste que han contado en su vida es el de "Van dos y se cae el del medio".
Analicemos el anuncio en profundidad (Estoy en el trabajo y no tengo nada mejor que hacer):
Familia hippye: ¿En que siglo viven? Creo que esa especie antropomórfica se extinguió tras el último disco de Janis Joplin en el 72. Además su poca originalidad me espanta ¿O acaso se creen innovadores por que los vegetarianos seamos caricaturizados como hippies pertenecientes a la contracultura de los 60? Venga ya... Además mira que he conocido vegetarianos y veganos en mi vida y aún no he visto ninguno vestir con esos atuendos... Es más, los que en el siglo XXI se hacen llamar hippyes se hinchan a carne vacuna.
Su alimentación: ¿Realmente comen eso? ¿Y cómo viven? Si alguien sobrevive a esa alimentación tan carente de la mayoría de los nutrientes adorémoslos como mutantes que mejoraran nuestra especie.
Su alternativa a la carne: ¿Escalope de seitán? A parte de que a mí en particular me gusta bastante... (Lo más probable es que los que idearon el anuncio no lo hayan probado en su vida, si lo hubieran hecho se tragarían sus palabras una a una y si se atragantan, pues un tonto menos) no hay que investigar mucho para descubrir grandes marcas como Redwood o Fry´s, pero es evidente que es mejor no mencionar a la competencia valla a ser que a la gente le de por probar y terminen hundiéndoles el negocio...
Sus productos: Un niño tonto le dice a su familia tonta (parece que confunden el peyote con los higos chumbos) que quiere comer carne porque los vegetales no saben igual (¿Cómo lo sabe si según nos cuentan es la primera vez que prueba un animal? Misterios de la vida) la madre tonta le ofrece a su hijo tonto ¡Jamón york! ¬¬ Si te dijeran, a ti vegetariano, que eligieras un producto animal para hacer una copia exacta (pero sin ser animal, claro) y ofrecértela para degustar su sabor ¿Elegirías jamón york? Aunque hace años que no pruebo nada recuerdo su sabor (Y no lo hecho para nada de menos) y el jamón york sería mi ultima opción después de las vísceras y sesitos y esas cosas asquerosas (Que conseguí perder de vista de mi plato gracias al vegetarianismo, aunque solo sea por eso merece la pena dar el paso) Si... esas personas no solo son estúpidas por ser vegetarianas, también por elegir sus productos... Buena publicidad si señor... Los tontos eligen Campofrío.
Y me ahorro de hablar de su vehículo de transporte y su forma de conducir que aún lo estoy asimilando...

21 comentarios:

Unknown dijo...

Muy beno tu comentario. Me ha encantado leerte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

jajajajajaja... como siempre me parto de risa con tu humor. También me animas, porque yo estaba francamente rayado con el puto anuncio, pero es que es verdad y le has quitado la leña justa al asunto.
En todo caso, podría aprovecharse este anuncio añadirle algunas escenitas... justo cuando la madre le dice al crio, delante de la nevera de fiambres, "si lo haces, hazlo bien" y enganchar con el material de mataderos.info, ahí si es cuando el niño iba a llorar de verdad.
A ti esto se te daría de miedo!
Un abrazo.

phoenix dijo...

Iyvon:
Muchas gracias por tu cometario. Me alegro de que te guste ;P

Ricardo:
Me alegro que te anime :P Si es que son unos cabrones pero tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza... Dudo que alguien se tome esto en serio y quien lo haga seguro que es un caso perdido de estos que nunca se harán vegetarianos, con anuncio o sin él.
Lo del re-montaje del anuncio lo está haciendo Pablo que tiene más tiempo libre (Es mi pupilo xDDD) y yo había pensado en hacer una parodia del anuncio pero dandole la vuelta (seguro que alguien lo lee y me roba la idea :P)aunque no sé si lo llegaré a hacer...
Ves? si esto en el fondo nos encanta, anda que no le damos juego xDD
Un abrazo!

Anónimo dijo...

me temo que ya he visto el contraanuncio en youtube...

Anónimo dijo...

bff que bn leerte, ahora me siento muxo mas comprendida.. y me as ayudado a no ir a hacer filetes con ellos, q total ya puestos a matar animales..
yo haber cdo me voy ya a studiar x ai y puedo ser vegetariana sin incordiar a mis padres...!
q ganassss
-Irene-

@ngelito dijo...

Me enteré de este anuncio hace poco, gracias a uno de mis compañeros. Lo puse para verlo, y la verdad es que no me hizo nada de gracia. No entiendo a que vienen tantas chorradas juntas metidas en un anuncio tan corto. No es malo, es malísimo y encima insultante para los que estamos en otro nivel y vemos la vida de manera mas coherente y menos dañina para el mundo.

Viendo este anuncio, se me ha pasado por la cabeza que a ver si hay algún director de cine que se anime a hacer una película a favor del veganismo, exponiendo las grandes verdades que muchos desconocen y que otros muchos no quieren ver. No me refiero a documentales, sino a una película que se deje ver y con la que aprendamos, que deje huella en todos.

Un abrazo vegano....

Anónimo dijo...

Hola guapa,

Muy bueno el comentario, jajaj me he reido un montón. A ver si quitan ya el maldito anuncio.

Por cierto, FELICICIDADES!!!! por lo del carnet, a ver si yo algún día me lo saco..aunque le tengo bastante miedo a lo de conducir.
Se comenta que mañana lo celebras...

Te echamos de menos en la despedida de David...fué muy emotivo, aunque me imagino que ya te ha comentado Pablo.

Muchos besos!!


Sharon

phoenix dijo...

Gracias ^^ Estoy muy contenta ¡Aún no me lo creo :D !
Sisi mañana nos vamos por ahi a celebrarlo, que para lo que me ha costado...

Ya me contó Pablo, me hubiera gustado estar... El maldito trabajo...

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

¿¿¿¿Para cuando el video que has hecho con lo de Campofrio en tu blog????
UN TRABAJO IMPRESIONANTE

phoenix dijo...

Ya está, ya está!
Mi tiempo es limitado y no puedo llevar esto al día jajajaja
No me hago esperar más :P

Anónimo dijo...

A mi al principio también me pareció que se habían pasado y suponía que los vegetarianos estarían echando humo. Pero en todo momento vi que se trataba de una exageración que tenía su gracia, está claro que nadie se viste como esa familia ni tienen ese coche, etc... Pero me pregunté si existirán casos parecidos, de vegetarianos que quieren dejar de serlo o tal vez probar, ya que habrá familias vegetarianas que sus hijos no han probado carne, osea el caso contrario a lo que suele ocurrir. Yo creo que puede darse el caso, de que siendo vegetariano tus hijos no quieran serlo al 100% o viceversa, por eso creo que lo mejor es que los vegetarianos y los no vegetarianos se respeten y a partir de ahí que cada uno decida lo que quiere libremente.

phoenix dijo...

Hola (anónimo),siento no estar de acuerdo con tu postura...
Creo que el anuncio que ha hecho campofrío ha sido una clara burla hacia nosotros, una falta de respeto hacia los no-consumidores de sus productos... Yo personalmente no le veo la gracia y como ya expliqué me han hecho gracia otros "chistes" sobre vegetarianos... Si simplemente fuese ese el tema, la verdad me daría esactamente igual lo que digan los anuncios de campofrío o quien sea, pero desgraciadamente en la sociedad que vivimos y en los tiempos que corren toda la educación (aunque las madres se empeñen en negarlo) corre a cargo de la televisión. Vivimos embobados, la mayoría, en frente de la caja tonta y todo lo que salga a través de la pantallita es cierto e irrefutable... Lo que no sale por televisión no existe... Y si por la televisión sale que los vegetarianos somos unos freaks la gente que no conozca a ninguno en primera persona se lo va a creer. Creo que es justo responder a un ataque y tal vez sea coincidencia, pero ya no he vuelto a ver el anuncio desde que se hizo la respuesta por parte de Igualdad animal. Ya que nos bombardean a anuncios que estos sean verídicos y respetuosos al menos...
Seguramente haya niños vegetarianos que no quieran serlo, yo personalmente los que conozco están muy orgullosos de su alimentación, pero sinceramente opino que es más ético criar a un niño con una alimentación carente de productos animales (que hay cosas riquísimas y a mi hermano de 9 años le chiflan)que omnivora. Ambas alimentaciones son "obligadas" por los padres y en la segunda obción, como dice el anuncio, nadie le preguntó a la vaca si quiere morir para ser comida... aunque no sean capaces de contestar todos sabemos cual sería la respuesta... Yo al menos no pienso tener hijos y una de las razones (entre otras muchas) es para que no ocurra lo que aparece en el spot.
Y en cuanto al respeto de vegetarianos y no vegetarianos... Yo no lo llamaría respeto, porque nunca podría respetar ni al sicario ni al que paga al sicario... Entiendo cuando y donde vivimos y el tema que tratamos, entiendo que la gente no es consciente, la mayoría de las veces, de las consecuencias de su consumo y que arrastramos muchos años de una cultura y una educación especista. Es muy dificil luchar contra eso y sé que el mundo no va a cambiar de hoy a mañana. Por lo tanto lo que hago es tolerarlo, nunca he faltado el respeto (bueno, no somos de piedra y a veces somos sometidos a mucha presión y nunca podemos decir nunca) a nadie por comer carne... En cambio a mí si me lo han faltado muchas veces por no hacerlo... Se habla mucho de que nosotros somos irrespetuosos pero hay que ver también la actitud que nos muestran, cuando lidiamos toooodos los días con comedores de carne y en cambio el caso contrario a penas se da...
Joe, me he extendido demasiado, a veces con esto no tengo control alguno jeje. Bueno, si lo lees es simplemente una opinión...
Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya una fíplica gilipollesca que has hecho de un anuncio. El que quiera seguir comiendo soja prensada lo seguirá haciendo igual. Es solo un anuncio, no un ataque a los valores "vegetarianos" (si es que eso existe).
Debes estar bastante aburridillo, eso seguro.

phoenix dijo...

Bastante aburridillo dices... déjame descojonarme ante tus palabras y dime por favor cual es el truco para ello... Creo que en la época en la que vivimos pocos pueden gozar de ese privilegio. No, no estoy aburridA, simplemente que este es mi blog, vamos... mi espacio personal donde escribo lo que me viene en gana y solamente he redactado mi opinión, que de eso se trata, de dar mi opinión... como tú has hecho al denominar mi post "filípica gilipollesca" en la cual noto un pequeño deje ofensivo que me resbala bastante... te lo vas a tener que currar un poco más chaval.
Valores vegetarianos no sé, veganos sí... se tratan de valores basados en el respeto, la justicia y la libertad... si no los conoces a lo mejor te deberías informar un poquito más antes de soltar tu insulsa palabrería.
Y ya sé que los vegetarianos no somos tan imbéciles de hacer caso a un anuncio y mucho menos de Campofrío, pero la imagen que da de nosotros a la gente, a esa gente que a penas sabe de que trata el tema y muy pocos conocen a alguien vegetariano, es bastante ofensiva y bueno... que quieres que te diga, me parece justo contestar.

@ngelito dijo...

Anónimo, creo que no estás preparado para entrar en espacios como éste, ya que como mínimo deberías tener un poco de respeto con las palabras que utilizas. Y no estaría mal que abrieses un poco los ojos y mires mas allá de lo que ves.


Saludos Phonenix.

Unknown dijo...

Yo quiero saber donde se compran esos escalopes!!?? Soy mexicana, vivo desde hace un año en asturias y parece que ser vegetariano aqui es pecado capital!!! Me agobia salir a cenar con mis amigos por que como no sea ensalada mixta... pero es que ya estoy hasta arriba de ello!! El otro dia casi me hechan por pedir una ensalada osea por pedir un plato con cosas que adornan los platos que sirven! jaja Porfavor explicame donde encuentras las marcas de las que hablas!!! Un saludo

phoenix dijo...

Hola Aurora,
No conozco Asturias y no sé si podré aconsejarte muy bién, pero yo lo intento.

Redwood y Fry´s son marcas veganas que puedes encontrar en muchos hervolarios y en algunos Corte Inglés en la sección de dietética, en las neveras.

El escalope yo lo compro en el Corte inglés, aunque todo hay que decirlo, es algo caro, pero de vez en cuando hay que darse algún capricho XD

También en el hervolario suele haber cosas muy útiles para la comida del día a día como la soja texturizada.

Y en cuanto a los restaurantes, seguro que encuentras alguno vegetariano por la zona, busca por internet.

Te recomiendo que mires recetas en el Foro vegetariano, hay cosas muy ricas ^^

Un saludo, siento no ser de mucha ayuda...

Anónimo dijo...

soys unos pringaos, el anuncio es graciosisimo y os picais. Ser vegetariano es de retrasados, matar a un pollo para comerselo es malo pero matar a una planta no? Acaso no son los dos seres vivos? Q pringaos x dios... como me e reido, inmaduros!
p.d.: no os molesteis en responder este comentario porque e entrado en esta bazofia de web x error, no volveré a comprobar vuestras "ingeniosas respuestas" (ironia)

phoenix dijo...

Tu comentario me ilumina, Anónimo. Creo que con tu grandilocuencia me has convencido de que no consumir productos de origen animal es de pringaos... que gran orador... Sí, a partir de ahora volveré a financiar la tortura, el sufrimiento, la muerte... porque explotar a un individuo con intereses, con capacidad de sentir, con capacidad de disfrutar, de sufrir... con ganas de seguir viviendo... es comparable a una planta carente de sistema nervioso, de neuroreceptores, nervios, centro promotor... vamos, que no siente absolutamente nada, que no es consciente de su vida, que no tiene intereses.
El hecho de estar vivo no significa tener capacidad para disfrutar de esa vida.
Tu comentario si que es graciosísimo... Te ridiculizas y eso siempre me hizo gracia, los que creéis poseer la sabiduría divina pavoneándoos como si os trataseis de las nuevas generaciones Eisteinianas y a penas habéis leído un libro de texto de la Eso... un insulto a la inteligencia en toda regla. Te felicito.

Anónimo dijo...

Que no te gusta comer carne, pues no comas. Pero que digas que estas en contra del sector... que pasa, ¿donde dejarias tu las libertades individuales de las personas? Lo sanimales se comen unos a otros, es lo natural... lo que no es natural es que el ser humano tras milenios alimentandose de carne ahora quiera comer verde, en serio, ¿quien creeis que os toma en serio? Haced lo que querais con vuestra vida pero no intenteis controlar la de los demás ya que a parte de que no vais a poder solo os da una imagen nefasta, por gente como tú muchos no respetan a los vegetarianos.
Que nadie s emoleste en responder llegue aqui por casualidad y no creo que me pase más, no por nada en especial.

phoenix dijo...

Ah! no es molestia el contestar, gracias por preocuparte.
Por favor, y esto va a todos los anónimos, que ni leen mis entradas ni se molestan en intentar debatir, simplemente sueltan su mierda creyéndose eruditos en el tema de la ética y la alimentación, como si o me molestase su presencia o me van a hacer cambiar de opinión.
Informaos, pensad por vosotros mismos e intentar buscar argumentos que sustenten vuestra forma de pensar. Cuando lo hayáis hecho hablamos.
Lo digo por vuestro bien, porque os dejáis en evidencia vosotros mismos.
Por cierto, ultimo anónimo (tenéis tiempo para soltar soplapolleces y no para poner un nombre...), gracias por creer que soy tan importante como para darme el poder de hacer que la opinión que tenga un grupo de personas hacia un determinado sector de la población es gracias a mi y gente como yo. ¿Y si critico el machismo también será gracias a mi que los machistas no respeten a las mujeres?
Otra cosa, no va por cuestión de gustos, sino de respeto. Ni nadie intenta controlar a nadie, solo informar... no se puede decir lo mismo de la industria cárnica a la que defiendes.
Un saludo