lunes, 16 de junio de 2008

Anuncio campofrío

La semana pasada descubrí el anuncio de Campofrío que tanta polémica está causando en el sector vegetariano. A estas alturas ya todos lo hemos visto, supongo, así que me voy a ahorrar el publicar el video.

Ahora doy mi opinión yo y damos un poco de más revuelo al asunto...

Lo primero: ¿Qué podemos esperar de esta gente? Sinceramente, no me sorprende que la industria que se beneficia de la situación sufrida por los animales decida hacer un ataque al sector que estamos en contra de dicha industria... Y este no es el primer ataque, recordemos las amplias vallas publicitarias, que se exhibían por las autopistas, de Burguer King "Terrible ser vegetariano". Esto me parece un patético intento de consolar a la población omnívora después de sacar estudios del tipo "Los niños inteligentes terminan siendo vegetarianos" me imagino al director de la empresa en cuestión acariciándole la coronilla a un consumidor suyo diciendo "No te preocupes, no eres tontito, ellos solo comen rábanos y tu te deleitas con nuestro jamón" mientras el otro sonríe vagamente entre hipidos con la cabeza gacha. ¿Qué exagero? ¿Que eso no es cierto? Bueno... hay que aceptar las bromas, ¿no? Aunque sean discriminatorias y ofensivas. De eso trata el humor, de reírse a costa de los demás y lo que en ello puedas repercutir, eso carece de importancia.
Pero bueno, esta no es la cuestión... Prefiero verlo como un contraataque porque aunque a veces no lo parezca y pensemos que la gente no va a plantearse la forma en que lleva sus tristes y egoístas vidas, algunos si llegan a hacerlo y esto les perjudica en su negocio. Y la publicidad se encarga de derribar todos esos obstáculos.
De todos modos yo no me preocuparía por un anuncio que a todas luces está mal hecho. Realista, para nada. Humor ¿Dónde?
Recuerdo episodios de los Simpson y Futurama en los que se parodia el tema del vegetarianismo y eso si es humor, no lo veo ofensivo porque es fácil ver que es una exageración exacerbada de la realidad y valla... tiene gracia, no como los cómicos de la Paramont particular de Campofrío que parece que el único chiste que han contado en su vida es el de "Van dos y se cae el del medio".
Analicemos el anuncio en profundidad (Estoy en el trabajo y no tengo nada mejor que hacer):
Familia hippye: ¿En que siglo viven? Creo que esa especie antropomórfica se extinguió tras el último disco de Janis Joplin en el 72. Además su poca originalidad me espanta ¿O acaso se creen innovadores por que los vegetarianos seamos caricaturizados como hippies pertenecientes a la contracultura de los 60? Venga ya... Además mira que he conocido vegetarianos y veganos en mi vida y aún no he visto ninguno vestir con esos atuendos... Es más, los que en el siglo XXI se hacen llamar hippyes se hinchan a carne vacuna.
Su alimentación: ¿Realmente comen eso? ¿Y cómo viven? Si alguien sobrevive a esa alimentación tan carente de la mayoría de los nutrientes adorémoslos como mutantes que mejoraran nuestra especie.
Su alternativa a la carne: ¿Escalope de seitán? A parte de que a mí en particular me gusta bastante... (Lo más probable es que los que idearon el anuncio no lo hayan probado en su vida, si lo hubieran hecho se tragarían sus palabras una a una y si se atragantan, pues un tonto menos) no hay que investigar mucho para descubrir grandes marcas como Redwood o Fry´s, pero es evidente que es mejor no mencionar a la competencia valla a ser que a la gente le de por probar y terminen hundiéndoles el negocio...
Sus productos: Un niño tonto le dice a su familia tonta (parece que confunden el peyote con los higos chumbos) que quiere comer carne porque los vegetales no saben igual (¿Cómo lo sabe si según nos cuentan es la primera vez que prueba un animal? Misterios de la vida) la madre tonta le ofrece a su hijo tonto ¡Jamón york! ¬¬ Si te dijeran, a ti vegetariano, que eligieras un producto animal para hacer una copia exacta (pero sin ser animal, claro) y ofrecértela para degustar su sabor ¿Elegirías jamón york? Aunque hace años que no pruebo nada recuerdo su sabor (Y no lo hecho para nada de menos) y el jamón york sería mi ultima opción después de las vísceras y sesitos y esas cosas asquerosas (Que conseguí perder de vista de mi plato gracias al vegetarianismo, aunque solo sea por eso merece la pena dar el paso) Si... esas personas no solo son estúpidas por ser vegetarianas, también por elegir sus productos... Buena publicidad si señor... Los tontos eligen Campofrío.
Y me ahorro de hablar de su vehículo de transporte y su forma de conducir que aún lo estoy asimilando...