domingo, 30 de marzo de 2008

VENDIDOS COMO OBJETOS

Este Sabado fui a Toledo a visitar a mi prima. Es una persona que aprecio un montón, se podria decir que a la que más de mi familia, sin contar a mi hermano. Pero hace un año compró un perro y su hermana otro. Zeus es el de la foto y la otra es Nikita. Estos perros son uno más en la familia y se les trata con todo el cariño del mundo, atienden sus necesidades y se preocupan por ellos como se preocuparían por su propio hijo. Pero que los traten bien no implica que estos no sean considerados como un objeto, pues nunca se les ocurriría comprar un bebe humano. No son malas personas, más bien todo lo contrario, ni egoistas, solo han recibido una educación especista. Se nos enseña desde pequeños que estos individuos son para satisfacer nuestras necesidades y no pensamos en las suyas, es cierto que, como ya he dicho, que estos en cuestión son felices, pero a causa de estas compras estamos condenando a otro a la muerte en perreras. La solución es adoptarlos, en vez de comprarlos, esterilizarlos o evitando que se reproduzcan para que este comercio termine y la muerte de estos cese. Y la adopción de un animal no se debe hacer por nuestro capricho de un compañero perruno o gatuno, si no como una salvación, un rescate, por darles una vida mejor a la que les espera o han tenido. Ellos no están para nosotros, no son objetos, no son esclavos.
Por eso debemos concienciar a la sociedad, debemos acabar con la educación especista, porque es la unica manera de conseguir nuestro objetivo. La igualdad.

viernes, 28 de marzo de 2008

JACK EL DESTRIPADOR

Siempre me gustó mucho el género literario policiaco, el suspense, el terror... Comencé a leer sobre Jack el Destripador el año pasado debido a un libro que calló en mis manos por accidente y me empecé a informar más sobre él y los psicópatas en general. Es un tema que me interesa muchísimo y ahora estoy escribiendo (o al menos lo intento) una novela sobre estos sujetos. Para ello estoy recogiendo datos sobre los crímenes de Jack. Es increíble ver toda la agitación social que se generó en torno a él. La gente vivía con miedo, se desató una caza de brujas por todo Londres y la cifra de detenidos es vertiginosa. Se han escrito infinitas hipótesis sobre su identidad y hoy en día aún sigue siendo un enigma.
Durante la época de los crímenes (1888), la gente a penas salía de sus casa al caer la noche, se triplicaron las patrullas nocturnas, hubo linchamientos en masa de individuos inocentes de tales delitos y las personas al cargo de la investigación eran constantemente sustituidas en busca del más competente, a fin de que el misterio fuera esclarecido y hacer justicia. Yo me pregunto si realmente el fin de tanto entusiasmo de captura al criminal, era debido a la justicia. Mi teoría es que no era una búsqueda del asesino por vengar a las prostitutas muertas, si no más bien para llevar la tranquilidad al pueblo, pues existía ese miedo constante de pensar que el próximo podría ser uno mismo. Por verse en manos de aquel cruel asesino. Es más, anteriormente estos individuos "justicieros" y la mayor parte de la población en general, detestaba a las victimas del destripador cuando estaban vivas, pues se trataban de prostitutas alcohólicas que vivían en los barrios bajos de Londres, pero una vez asesinadas pasaban a ser mártires. Esto no se hacía por ellas, se hacía por ellos mismos.

Voy a describir el más horrible de sus cometidos:
La victima se supone que fue la 5ª y algunos sustentan la teoría de que fue la última, pero como nunca se esclareció cuales, de todos los asesinatos cometidos en East End, fueron obra de Jack y cuales no, no podemos saber si este fue el 5º o el 7º o si fue realmente el último o no, pero lo que si es reconocido es que este es uno de los 5 asesinatos que con toda seguridad cometió él. Hablamos de Mary Jane Kelly o Mary la negra como se hacía llamar.
La hallaron en una habitación que tenía alquilada en Whitechapel, a la que ella llamaba su hogar. Estaba totalmente abierta en canal tendida en su cama. Sus órganos fueron extraídos y partes de su cuerpo diseccionadas colgaban de clavos en la pared. Los riñones, el corazón y los seños se exhibían en la cómoda, mientras que el hígado descasaba sobre su muslo derecho. Le habían sido amputadas la nariz y las orejas y resto del rostro estaba totalmente acucillado. Murió debido a un profundo corte en la garganta que seccionó casi por completo la tráquea y la arteria carótida izquierda, lo que produjo su desangramiento. Algunos de los órganos no fueron hallados, entre ellos el feto de tres meses que llevaba en su vientre. Se presume que Jack se los llevo consigo y es probable que se los comiera, puesto que una vez escribió una carta a la policía junto con un trozo de riñón de una de las victimas, en la que hablaba de que el resto del órgano lo había cocinado y comido, añadiendo que estaba muy rico.
En resumen es un crimen horrible, obra de un ser de extrema crueldad.
Pero al leerlo caí en una cosa... Lo animales no humanos pasan por similares condiciones día a día, minuto a minuto, en todas las partes del mundo, desde siempre... Pero en este caso no se considera injusticia, no se considera asesinato y nadie se escandaliza. Porque todos somos cómplices. El ser humano en un Jack el Destripador para los animales que son consumidos por él. Son apresados, degollados y destripados en masa. Pero aquí no hay revuelo, aquí no hay miedo, ni búsqueda de justicia. Porque todos podemos salir a la calle con naturalidad, porque podemos dormir tranquilos sin el temor de que esto nos pase a nosotros. Porque los humanos están a salvo. Esto no es justo, pero aquí da igual. Aquí no nos importa el sentido de la justicia, porque la justicia está para protegernos, porque la justicia solo es valida para los humanos y los que no lo son no son merecedores de ella... Es sinceramente deplorable.

Si pensamos que el conocido como Jack el Destripador era un ser horrendo deberíamos plantearnos hasta que punto lo somos nosotros también. Pues las víctimas humanas tenemos tanto derecho, tanta necesidad de vivir y disfrutar de nuestra existencia que las no humanas, pues cuando nos la arrebatan sufrimos igual. Porque no hacerlo con tus propias manos pero pagar porque otros lo hagan no te exime de culpa. Porque que no haya la posibilidad de que te pase a ti no quita que no sea justo.

jueves, 27 de marzo de 2008

EL CAZADOR

Ultimamente estoy videologuera.

No es que el grupo me guste mucho (El ultimo que zierre) pero esta canción está muy bien y la temática también y como la temática es la misma que la que tiene este blog, pues ahí lo dejo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

LOS "AMANTES DE LOS ANIMALES"

Otra frikada.

Hace tiempo que sigo a este humorista, Luis Piedraita. Me gustan mucho los monólogos y él siempre me pareció muy inovador. El rey de las cosas pequeñas, le llaman en un programa llamado "El hormiguero" que suelo ver al llegar del trabajo.

Este fin de semana busqué, como muchos otros días, monólogos suyos y encontré este. Me pareció muy bueno, sobre todo la primera frase, cuando habla de los que se hace llamar "amantes de los animales" ¡Tiene mucha razón! El resto es un poco desvarío, como son todos sus monólogos.

Como he dicho antes, me gusta mucho y quiero compartirlo con vosotros. Espero que lo disfruteis ;) Porque tenemos que demostrar que no somos como mi madre nos califica: "Personas que vivimos amargados de ver todas esas injusticias y se nos ha olvidado reir, porque desde que descubrimos el sufrimiento ajeno somos infelices" Sino personas normales, que reimos y disfrutamos de nuestra vida como cualquier otro, pero sin dañar a nadie y dedicando parte de nuestro tiempo a luchar en contra esta barbarie.

martes, 25 de marzo de 2008

Teela vegetariana

Hace tiempo vi (aunque no tanto) en un ataque de frikismo, la película de "Masters of the Universe" y que sorpresa la mía cuando vi esta escena, además es algo que siempre me pregunté... si alguna vez viene un extraterrestre a la tierra, con una educación basada en la ética y la lógica y vea la cantidad de barbaries que hacemos los humanos por egoísmo, guerras por dinero, matanzas por un sabor, esclavitud por poder.... ¿Cual sería su reacción? Yo saldría corriendo sin dudarlo... lastima que no haya otros planetas con vida inteligente.... o casi mejor así, seguramente estaría tan repletos de sufrimiento como el nuestro, es la gran ventaja de lo que tanto presumimos los humanos, la inteligencia, la que a llevado a nuestra especie a ser la más sanguinaria, destructiva y cruel.

DIA INTERNACIONAL SIN CARNE


El Jueves pasado Igualdad Animal organizó una concentración por el día internacional sin carne. Es inpensable hace unos años que manifestaciones en favor de los animales llegaran a tener tanta repercusión a nivel de prensa, pero hoy lo hemos conseguido. Creamos día a día el debate en la sociedad y poco a poco la gente va abriendo los ojos ante la injusticia que se crea en torno a los no humanos.

Espero todo esto valla creciendo exponencialmente y que el futuro no sea tan desastroso como este horrible presente. Tal vez no lo lleguemos a ver, pero eso no significa que no pueda ocurrir.

miércoles, 19 de marzo de 2008

INJUSTICIA DISFRAZADA DE ARTE



Definición de Arte según Wikipedia:

"Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. (...)
El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo."

Una vez intenté dar una definición yo y llegué a la conclusión de que el arte es un concepto abstracto y ambiguo, por lo que su definición debe ser igualmente ambigua. Arte es todo aquello creado con una intención estética, expresando de tal modo el mundo interior o la visión del mundo del supuesto artista. Supongo que mucha gente intenta crear arte y el receptor de dicho estímulo sensorial no lo considera arte, debido a que no le transmite nada en especial o lo que percibe no le gusta. El caso es que el tema arte es algo que no importa, cada uno pone su definición y cada uno cree que determinadas cosas son arte o no. NO me voy a poner a discutir sobre esto. Lo preocupante es la libertad que se conceden determinadas personas para crear "arte", veamos:

Esto, en definición es arte. Un ser trastornado y sádico (si esta es su forma de expresar su mundo interior yo no me acercaría mucho a él), Guillermo Vargas Habacuc, coge a un perro abandonado de la calle, lo ata a una cuerda en la pared de una galería de arte y lo deja allí para que muera lentamente de hambre y sed.

Cuando me llegó este mail aluciné. Es increíble que por el mero hecho de alegar que es arte, se permita que alguien torture y asesine lentamente a un individuo... Me pregunto si yo llego con un humano que vive en la calle y le hago lo mismo me dejarán exponerlo durante días hasta que deje un bonito cadáver. Total, es arte ¿no? Pero lo peor no es que una persona perciba esto como correcto, que atenta directamente a la ética y la estética (no quiero pensar como es la decoración de su casa) que al fin y al cabo psicóticos hay en todas partes. Sino que no solo la gente pasaba presenciaba este acto totalmente impasible además le han invitado a repetir esta "obra de arte" en la Bienal Centroamérica de Arte. En estos momentos es cuando me pregunto ¿Qué clase de mundo es este? Pensaba que el hecho de disfrutar con el sufrimiento ajeno o la indiferencia hacia esto, eran casos aislados de una disfunción mental llamada psicopatía, pero por lo visto debe ser que es inherente al ser humano y los casos aislado somos los que somos capaces de comprobar que esto no es algo correcto, que es una salvajada, algo injusto y cruel. ¿Dónde está nuestra empatía? ¿Dónde está el sentido ético? ¿El sentido de la justicia? Cada día me deprimo más y pierdo más la fe en el ser humano. El mundo en general es injusto, pero pensaba que esto era debido a una serie de personas, los que mueven los hilos, que hemos tenido la mala suerte de que sean egoístas, sin capacidad empática (psicópatas) y destructivos. Tenía la esperanza que algún día esto podría cambiar, aunque sé que no del todo, pero que poco a poco evolucionaríamos hacia la justicia. Ahora veo que es más difícil que esto ocurra de lo que esperaba. El mundo es así... El humano es así... Si no ven cuando está claramente frente a sus ojos ¿Cómo podrán deducir algo que no es tan explícito? Si no sienten el sufrimiento de un perro (uno de los animales más cercanos a nosotros) que muere y agoniza en su cara ¿Cómo van a darse cuenta de que lo que están comiendo ha pasado una vida de sufrimientos extremos y un asesinato cruel (si es que algún asesinato no lo es)? y si se dan cuenta ¿Hasta que punto les importa?

Pierdo la fe en la humanidad cada día que pasa y aunque intento evitar los sentimiento misántropos a veces es imposible... Sigo teniendo la esperanza de que la buena educación es la cura de todo esto... Debemos luchar por esta educación y concienciación social, cada uno de nosotros, porque que lo hagamos unos pocos de esta minoría justa en la humanidad no soluciona las cosas. Debemos hacerlo todos. Os animo a que vuestro veganismo no se quede en un plato y que lo difundamos cada uno como mejor podamos. No podemos quedarnos desanimados en nuestro sofá pensando que todo seguirá igual, que esto es incorregible, porque los sin voz nos necesitan, necesitan que sean escuchados y defendidos, porque ellos no pueden.

Y bueno, si queréis firmar para evitar que esta "obra de arte" se repita, aquí está el enlace:
www.petitiononline.com/13031953/

martes, 18 de marzo de 2008

RECUERDOS DEL PASADO

Hoy como muchos días me he despertado con una imagen en mi mente. Un recuerdo del pasado que después de muchos años, ocho exactamente, aún sigue doliendo. Ese recuerdo, esa imagen tienen nombre, Yako. El que me hizo abrir los ojos hace tiempo y al que le debo hoy en día mi actitud frente a los animales.
Hace tiempo que tomé la decisión de no tener hijos, la cual he razonado mucho durante los últimos años y decidí que era lo mejor. Prefiero adoptar a un perro. No es que pretenda sustituir a un hijo con un perro, solo que me parece una mejor idea adoptar a un individuo y darle una buena vida, sacarle de una perrera donde su destino es la muerte, prometerle un futuro mejor que su desdichado pasado e intentar que sea feliz. Carezco de instinto maternal con los humanos y no tengo esa necesidad innata de procrear, tampoco quiero darle vida a alguien nuevo mientras otros que ya existen necesitan una familia igualmente y no la tienen. Me da rabia cuando lo discuto con mi padre y no es capaz de entenderlo. Como mucha gente, además de tener la creencia de que procrear es obligatorio, a menos que biológicamente no se pueda, opina que la labor de un perro es la de guardar la casa y hacer compañía a su "amo". No es capaz de comprender que yo pretenda adoptar a un perro, por él, no por mi. Siento lastima de ver que individuos sean convertidos en objetos útiles para los humanos. Siento lástima por esos humanos que no saben valorar las cosas, las personas, los individuos, como realmente se merecen.
Yako me hizo ver que las cosas no son así. Cierto que siempre he sentido una devoción innata hacia los animales y nunca se me hubiera ocurrido hacerles daño conscientemente (no era consciente de que la carne lo hacía) pero él me hizo sentir que no somos tan distintos, me hizo ver la conexión directa y que finalmente tomara la decisión definitiva, junto con otros factores.
Aún sigo recordándole como si lo hubiera visto ayer mismo y me sigue doliendo su ausencia. ¿Inferior? Que me digan en qué. Sentí su miedo al principio, cuando le conocí, se pasó todo el día bajo la mesa de camping, mientras miraba con unos ojos enormes, tiernos bajo su cuerpo robusto. No me atrevía a decirle nada, no me atrevía tan siquiera a mirarle, porque no quería asustarle más, pero al cabo del día nos hicimos grandes amigos y aún más al cabo de los años. Su alegría en los juegos, su agradecimiento constante, su ternura, hacían que cada día en el colegio ansiara que sonara la sirena para poder estar con él. No me importaba bajar con él a la calle, aunque fuera temprano, hiciera frío, lloviera... nos pasábamos horas corriendo, jugando... alcanzando la alegría plena tanto el uno como el otro, el uno con el otro. No eramos perro y dueña, eramos amigos, hermanos, eternos compañeros. Cuando uno sufría el otro también lo hacía, aunque algunos digan que no es posible, comprobé que su estado de animo cambiaba junto al mío, si yo no me encontraba bien, él se pegaba más que nunca a mí, dormía a mis pies, no jugaba si yo no lo hacía, no corría en la calle, comía mucho menos, era bastante evidente que empatizaba conmigo de una manera sorprendente. Al igual me ocurría a mí cuando él se puso enfermo del estómago, no era capaz de estar tranquila y tenía loca a la veterinaria con mis constantes llamadas, formábamos un uno. Dicen que los perros no tienen capacidad de sonreír, pero se podía adivinar en su rostro los signos de alegría, esa sonrisa imaginaria que se formaba cada vez que nos veíamos los fines de semana, cuando mi madre quedó embarazada y le obligaron a estar solo en la parcela. Venía corriendo y con todas sus fuerzas se tiraba sobre mí y me llenaba la cara de espesas babas perrunas al caer de espaldas al suelo. Era solo una vez a la semana, muy poco y ambos sufríamos nuestra ausencia, se me partía el corazón cada vez que nos alejábamos de nuevo con el coche y nos seguía cabizbajo, con sus tristes ojos hasta la puerta y sabía que él sentía que le había defraudado, que lo abandonaba. Hasta que un día fue el último. Hasta que un día llegué y no estaba. No me dejaron despedirme. Un día lluvioso de otoño llegué y no había nadie, no había babas, ni sonrisa, ni ojos tristes. Solo un campo vacío. Se lo llevaron a un albergue, o eso me dijeron, para que mi madre no tuviera problemas con el embarazo. Estuve mucho tiempo sin hablar a mis padres. Lloré sin pausa durante muchos días. Y aún le sigo añorando. Tardé mucho en acostumbrarme a la situación, seguía viendo su sombra en los pasillos, el roce de su aliento en mi mano al despertar, su presencia, pero al mirar no había nada, solo un tremendo vacío. Nació mi hermano y la estabilidad pareció volver. Regresé a la parcela, después de muchos meses sin pisar aquel suelo y lo encontré desierto, lleno de recuerdos y muy doloroso. No he vuelto a ir.
No quiero que me intenten convencer de que eramos distintos, que un animal no humano no es merecedor de respeto, que podemos hacer lo que queramos con ellos, que están para nuestro uso y disfrute. Porque no es cierto. Porque no solo lo sé. Porque lo sentí. Porque eramos iguales. Y no es porque era un perro, el perro con el que yo vivía. Cuando ves tan clara la conexión, cuando ves tan clara esa unión, no solo es con un solo individuo. Al igual que no creo que el único humano que merece respeto es mi hermano, al que quiero con locura, solo por mi experiencia con él. No es justo decir que el único animal no humano que merece mi respeto es Yako, o los perros en general, sino que como él, todos sufren, todos disfrutan, todos son seres con un interés en seguir con su vida de una manera satisfactoria. Si pasáramos tiempo con cerdos, vacas, gallinas, el suficiente como para conocerlos, veríamos exactamente lo mismo que podemos ver con un perro y un gato. Y lo sé porque también he tenido experiencias, no tan intensas, con cerdos y gallinas, al igual que con una pequeña gatita y una adorable hurraca, además de una familia entera de ratones de los que usan en los laboratorios y un mirlo, todos rescatados de un final horrible, dándoles la mayor libertad que me fue posible, sin cárceles y libres de irse cuando ellos quisieran, cosa que alguno hizo a su debido tiempo. Cada uno de ellos era un individuo independiente, con sus propios deseos y sus propias manera de satisfacerlos, todos sufrían y todos disfrutaban con igual intensidad, a su manera, que yo. No es solo que te den infinitas pruebas biológicas de ello, sino que si ponemos atención en ello es de una evidencia aplastante.
Es cierto, como todo niño pequeño, he tenido otros animales encarcelados y hoy en día me arrepiento de ello, pero la educación que nos dan es esa y al menos sé que ellos, cada uno de ellos, ha sido un granito de arena que formó la montaña para dar el primer paso y de esta manera recompensar su esclavitud con la lucha por la liberación, la igualdad y el respeto. Por la justicia.
Hoy estoy un poco ñoña, cosa que es bastante evidente en este post. Pero bueno, así lo siento hoy y así os lo cuento.

domingo, 9 de marzo de 2008

CARTELES


Un día sales de fiesta por Malasaña y te encuentras esto pegado por la calles y no reconoces el estilo de nadie conocido. Entonces te planteas que hay más veganos de los que piensas. Que hay más gente luchando a parte de los pocos conocidos, que no estamos solos y que esto se extiende. Que cada vez somos más los que decidimos hacer nuestra vida más justa y cada vez somos más los que les ponemos voz a los sin voz.